Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, aseguró que no se incrementarán los precios a nivel nacional. Incluso resaltó, que “a mayor exportación, habrá mayores cortes para el consumo local”.
Este sábado se le consultó acerca de la especulación que hay en las redes sociales con respecto a la posible suba para el consumidor final tras la reapertura del mercado de Estados Unidos a Paraguay luego de 25 años.
Lea también: Senacsa reconoce que precio de la carne subirá, pero no en el corto plazo
“El debate es absolutamente innecesario. Paraguay exporta 333.000 toneladas de carne y la expectativa de exportación a EEUU no va a pasar de 10.000 dentro de los próximos 12 meses y probablemente va a tener un techo de 30.000, 40.000 toneladas”, indicó Balmelli a Radio Monumental 1080 AM.
“La carne no va a subir porque se haya abierto el mercado americano”, prosiguió.
Más detalles: Peña confirma reapertura de EEUU para la carne bovina paraguaya
El titular de la Comisión de Carne de la ARP explicó que datos del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojan que el 80% de los cortes de carne que se consumen localmente no se exportan y representan solo el 4,84% de los alimentos en el gasto del consumidor.
“No existe motivo para que exista temor de que la carne se encarezca por la apertura del mercado americano”, insistió sobre el punto.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En otro momento, acotó que los cortes de consumo local son los que menos se exportan o no se exportan absolutamente.
Días pasados se anunció la reapertura del mercado estadounidense a la industria cárnica paraguaya, tras una reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos de América, José Fernández, en Mburuvicha Róga.