10 mar. 2025

Desde ARP niegan eventual suba del precio de la carne ante reapertura del mercado de EEUU

La posibilidad de que el precio de la carne suba para el consumidor final porque se reabrió el mercado de Estados Unidos a Paraguay, fue descartada en forma tajante por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Carne paraguaya 1.JPG

Rusia se posiciona como el primer destino de la carne paraguaya.

Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, aseguró que no se incrementarán los precios a nivel nacional. Incluso resaltó, que “a mayor exportación, habrá mayores cortes para el consumo local”.

Este sábado se le consultó acerca de la especulación que hay en las redes sociales con respecto a la posible suba para el consumidor final tras la reapertura del mercado de Estados Unidos a Paraguay luego de 25 años.

Lea también: Senacsa reconoce que precio de la carne subirá, pero no en el corto plazo

“El debate es absolutamente innecesario. Paraguay exporta 333.000 toneladas de carne y la expectativa de exportación a EEUU no va a pasar de 10.000 dentro de los próximos 12 meses y probablemente va a tener un techo de 30.000, 40.000 toneladas”, indicó Balmelli a Radio Monumental 1080 AM.

“La carne no va a subir porque se haya abierto el mercado americano”, prosiguió.

Más detalles: Peña confirma reapertura de EEUU para la carne bovina paraguaya

El titular de la Comisión de Carne de la ARP explicó que datos del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojan que el 80% de los cortes de carne que se consumen localmente no se exportan y representan solo el 4,84% de los alimentos en el gasto del consumidor.

“No existe motivo para que exista temor de que la carne se encarezca por la apertura del mercado americano”, insistió sobre el punto.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En otro momento, acotó que los cortes de consumo local son los que menos se exportan o no se exportan absolutamente.

Días pasados se anunció la reapertura del mercado estadounidense a la industria cárnica paraguaya, tras una reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos de América, José Fernández, en Mburuvicha Róga.

Más contenido de esta sección
La Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA) manifestó su rechazo a los hechos de discriminación realizados por hinchas de Cerro Porteño en un partido disputado contra Palmeiras por la Libertadores Sub-20. Exigen además la sanción de los responsables.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican en detalle la causa por el supuesto feminicidio de Jessica Paola Duarte Scappini, que fue finalmente desestimada luego de corroborar que el hombre no tuvo participación en la muerte.
Un conductor que protagonizó un roce de vehículos mató a otro hombre a balazos e hirió a su acompañante. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un hombre quedó detenido luego de que fuera filmado apuntando con un rifle a su hija y haber gatillado en su cara para “educarla”.
Una gran cantidad de instrumentos fueron robados de un grupo de músicos. Un bajo, una guitarra y otros objetos fueron sustraídos del automóvil de uno de los integrantes.
La localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, otra vez sufrió cortes de energía eléctrica que ya superaron las 15 horas. Las personas que viven en el lugar expresaron su indignación ante la repetitiva problemática y exigen acciones a las autoridades.