Pobladores de varias ciudades del Departamento de Cordillera se reunieron en el club Sol de Mayo de San Bernardino para interiorizarse de la reunión que mantuvieron sus autoridades con la ministra de Obras, Claudia Centurión, quien cerró las posibilidades de revertir el aumento del costo del peaje en la ruta Ecovía Luque-San Bernardino, según informó el corresponsal de la zona, René González Martínez.
Los afectados resolvieron convocar a diputados y senadores para el martes, horario a confirmar, para trabajar sobre un proyecto de ley. En ese sentido, anunciaron que buscarán el apoyo de las autoridades de cada partido, sin tener en cuenta los colores.
Lea más: Ministra no cede ante legisladores y se mantiene el aumento del peaje
Los ciudadanos dijeron manejar información de que el tramo sería privatizado y que incluso ya se maneja el nombre de la empresa. También recalcaron que de existir voluntad política, el presidente de la República, Santiago Peña, podría resolver la situación con una resolución y no un proyecto de ley.
La ministra Centurión había recomendado a los legisladores con los que se reunió el miércoles que busquen vía legislativa la excepción del cobro a pobladores de las inmediaciones de los puestos de peaje, como ocurre con la ciudad de Ypacaraí, que figura en el PGN.
Entérese más: Claudia Centurión recomienda aumentar precio de la chipa para poder pagar el peaje
Los legisladores que acompañaron a los pobladores son Carlos María López, Graciela Aguilera y Hugo Meza, además de Rocío Vallejo y Éver Villalba. El diputado Rubén Rubín también se hizo sentir al cuestionar a la ministra el aumento y tocarle el bolsillo a la gente.
En la reunión de este jueves con los pobladores, estuvieron presentes el gobernador Denis Lichi, la intendenta de Nueva Colombia, Lida Escobar, de Emboscada, Silvio Peña, y el concejal departamental Oscar Franco, además de representantes de camioneros, volqueteros, estudiantes, taxistas, cantereros y otros trabajadores.
Uno que estuvo ausente fue el intendente de San Bernardino, lo que fue cuestionado por más de una persona.
El MOPC aumentó el costo de tres de los 16 puestos que administra la cartera de Estado, lo que derivó en manifestaciones y quejas por parte de pobladores afectados, tanto de Luqe-San Bernardino, como también de Coronel Bogado, donde finalmente se resolvió el traslado del puesto de peaje a otra zona.
En el Puente Remanso, los pobladores también exigen el traslado de los peajes, ya que están en zonas urbanas, o caso contrario, la reducción de los costos o exoneración.