Los vehículos 0 kilómetros son los primeros rodados que obligatoriamente deberán adoptar en el 2016 la chapa única del Mercosur.
La nueva matrícula será de fondo blanco con caracteres en negro y llevará estampada sobre una franja horizontal azul el emblema del Mercosur y el nombre y bandera del Estado de matriculación del vehículo.
La Agencia Efe indicó que este nuevo sistema de matriculación de los vehículos que circulan por el Mercosur, será de uso obligatorio para los vehículos de los cinco países, y permitirá que millones de automóviles puedan circular libremente a través de todos los estados del bloque, según explicó la Cancillería argentina en un comunicado.
En Argentina, la nueva patente ya comenzaría a utilizarse el año que viene, ya que las combinaciones alfanuméricas de las actuales se están agotando, precisó el secretario de Justicia, Julián Álvarez, a la agencia de noticias argentina Telam.
También se informó que la patente Mercosur será más larga que la actual en los países: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea; y tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.
“Este es un acto de identidad e integración” y la implementación de la chapa patente “fue consensuada por todos los países integrantes del Mercosur”, afirmó Álvarez.
Con el nuevo sistema, también se creará un Sistema de Interconsulta regional con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar robo o hurto.
“Este sistema registral novedoso en el Mercosur también es importante” ya que significa otra herramienta para “frenar también el desarrollo del crimen organizado”, afirmó Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos. efe