Un total de 20 unidades de buses eléctricos se sumarán desde el próximo lunes al servicio de transporte público de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Comuna, a través de Consejo de Transporte Municipal, firmó en la mañana de este viernes un contrato con una empresa que tendrá a su cargo la venta de billetaje eléctrico. Desde la institución se informó que en las próximas horas se socializará el sistema de compra.
El economista Daniel Pereira Mujica, asesor de la Comuna de la capital departamental, explicó que este lunes, a partir de las 4.00, las unidades empezarán a circular por las calles de la ciudad.
Nota relacionada: Presentan buses eléctricos para el transporte urbano en Ciudad del Este
“Vamos a realizar un acto protocolar en la terminal de ómnibus a las 8:00. Avisar a la gente que vamos a tener un proceso de ajuste. Eso significa que en un plazo de entre dos a cuatro semanas no vamos a cobrar pasaje”, señaló.
Refirió que primero los usuarios tienen que comprar la tarjeta magnética, porque dinero en efectivo ya no se va utilizar.
“Para empezar vamos a lanzar cada media hora en este periodo de prueba. Cuando empiece a operar oficialmente y se cobre el pasaje, en horario picos vamos a lanzar buses cada 10 o 15 minutos y en horas de menos movimiento vamos a tener servicio cada 20 minutos”, explicó.
Puede interesarle: Buses eléctricos donados por Taiwán llegan entre agosto y noviembre
A partir de las 17.00, los buses pasarán por el campus de la Universidad Nacional del Este (UNE), ubicado en el kilómetro 8 Acaray, para asegurar el transporte de estudiantes.
“Está todo previsto. Los cargadores ya fueron puestos a punto. Los buses ya fueron cargados y esperando el día lunes para empezar a operar”, sostuvo Mujica.
Los buses eléctricos fueron adquiridos por la Municipalidad de Ciudad del Este en el 2022 y fueron presentados a la ciudadanía en abril pasado en el estacionamiento del Club Tres de Febrero.
Actualmente el costo del transporte urbano es de G. 4.000 y hay un pedido de los empresarios del sector de elevarlo a G. 5.000. La propuesta está en estudio en la Junta Municipal de CDE.