30 dic. 2024

Desde el lunes empiezan a operar los ómnibus eléctricos en Ciudad del Este

Desde el próximo lunes empiezan a operar los buses eléctricos adquiridos por la Municipalidad de Ciudad del Este en el marco de un plan piloto. Son 20 unidades que se sumarán al servicio de transporte público urbano de la ciudad. En esta primera fase de prueba no tendrán costo para los usuarios.

buses eléctricos.jpeg

La Comuna de Ciudad del Este podrá en funcionamiento 20 unidades de buses eléctricos desde este lunes.

Foto: Wilson Ferreira

Un total de 20 unidades de buses eléctricos se sumarán desde el próximo lunes al servicio de transporte público de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

La Comuna, a través de Consejo de Transporte Municipal, firmó en la mañana de este viernes un contrato con una empresa que tendrá a su cargo la venta de billetaje eléctrico. Desde la institución se informó que en las próximas horas se socializará el sistema de compra.

El economista Daniel Pereira Mujica, asesor de la Comuna de la capital departamental, explicó que este lunes, a partir de las 4.00, las unidades empezarán a circular por las calles de la ciudad.

Nota relacionada: Presentan buses eléctricos para el transporte urbano en Ciudad del Este

“Vamos a realizar un acto protocolar en la terminal de ómnibus a las 8:00. Avisar a la gente que vamos a tener un proceso de ajuste. Eso significa que en un plazo de entre dos a cuatro semanas no vamos a cobrar pasaje”, señaló.

Refirió que primero los usuarios tienen que comprar la tarjeta magnética, porque dinero en efectivo ya no se va utilizar.

“Para empezar vamos a lanzar cada media hora en este periodo de prueba. Cuando empiece a operar oficialmente y se cobre el pasaje, en horario picos vamos a lanzar buses cada 10 o 15 minutos y en horas de menos movimiento vamos a tener servicio cada 20 minutos”, explicó.

Puede interesarle: Buses eléctricos donados por Taiwán llegan entre agosto y noviembre

A partir de las 17.00, los buses pasarán por el campus de la Universidad Nacional del Este (UNE), ubicado en el kilómetro 8 Acaray, para asegurar el transporte de estudiantes.

“Está todo previsto. Los cargadores ya fueron puestos a punto. Los buses ya fueron cargados y esperando el día lunes para empezar a operar”, sostuvo Mujica.

Los buses eléctricos fueron adquiridos por la Municipalidad de Ciudad del Este en el 2022 y fueron presentados a la ciudadanía en abril pasado en el estacionamiento del Club Tres de Febrero.

Actualmente el costo del transporte urbano es de G. 4.000 y hay un pedido de los empresarios del sector de elevarlo a G. 5.000. La propuesta está en estudio en la Junta Municipal de CDE.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, manifestó su preocupación por la cantidad de motochorros y robo de autopartes, sobre todo en el centro de Asunción, por lo que adelantó que buscarán “mejorar la legislación actual”, como también una “solución mbarete” tras una publicación de Última Hora sobre el flagelo que se apoderó del microcentro capitalino.
Alexis Benítez Duarte, funcionario del Congreso, fue detenido en la mañana de este lunes tras un control policial. El hombre conducía una camioneta en estado de ebriedad en localidad de Melgarejo, Departamento de Guairá.
La Municipalidad de Asunción publicó este lunes otra lista con los mayores deudores del municipio. Recordó que tienen tiempo hasta este mismo día para la exoneración de multas y recargos.
Una familia está desesperada por encontrar a su mascota, un perro macho de 2 años, que fue llevado por un desconocido a bordo de un automóvil. Ofrecen recompensan a la persona que entregue u ofrezca información sobre el paradero de la mascota.
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.