Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a las del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) planean llevar la vacunación contra el Covid-19 a las instituciones educativas, desde el mismísimo inicio oficial del año lectivo 2022. La intención es llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas de 5 a 11 años, la franja infantil incluida en el plan de inmunización en enero pasado.
Los detalles sobre la estrategia de vacunación en las escuelas del sector oficial, que arrancarán el año lectivo el lunes 21 de febrero, será anunciada en la conferencia de prensa de este viernes, según el ministro de Salud, Julio Borba.
“En todo el país serán distribuidas las vacunas. Se va a anunciar en la conferencia de prensa del viernes, estamos trabajando en la logística ahora. Son 9.000 instituciones, imposible es llegar a todas”, explicó el ministro.
Respecto a los criterios que van a tener en cuenta para seleccionar las instituciones educativas donde se hará esta campaña y la cantidad de biológicos que dispondrán en cada una de ellas, evitó también dar. Esto, en razón de que -según dijo- ese aspecto en particular está siendo coordinado entre la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, y la viceministra de Educación, Alcira Sosa.
“Estamos trabajando, no quiero adelantarte nada porque todavía estamos terminando los detalles”, se excusó Borba.
La viceministra de Salud confirmó a esta hoja, aunque solo por mensaje de WhatsApp, que la vacunación en las escuelas arrancará el lunes 21, al compás del inicio de clases en aulas.
De acuerdo con datos facilitados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES), están registrados en la plataforma www.vacunate.gov.py, 271.183 infantes de 5 a 11 años.
Esto representa el 28% de dicha población, que asciende a 979.378 habitantes, conforme a la estimación hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Del total de inscriptos, hasta ayer accedieron a su primera dosis anti-Covid 167.787 niños y niñas de dicho segmento etario, al corte de las 06:45 del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Esto supone que hay más de 103.000 niños, inscriptos, cuyos padres declararon su conformidad de que vacunen, pero aún no les llevaron. Borba sospecha que están esperando la Pfizer para hacerlo.
Remesas semanales
El ministro Borba anunció que mañana arribará al país el primer lote de vacunas Pfizer de composición pediátrica, prescripta para el grupo etario en cuestión.
Esta primera carga será de 72.000 dosis; en tanto que cada semana Pfizer se comprometió a enviar lotes en cantidades similares.
La Dra. María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), apuntó que el cronograma de entrega contempla envíos semanales hasta completar la mitad de lo adquirido (500.000 dosis) para finales de marzo próximo.
El medio millón restante será entregado también en alícuotas de 50.000 a 70.000 por semana, en el transcurso del segundo trimestre del año (abril, mayo y junio).
De momento, las autoridades de Salud y el MEC planifican la distribución de las vacunas que arribarán mañana junto al remanente de CoronaVac –quedan al menos 82.000 disponibles para 1ª y 2ª dosis- para ser distribuidas y puestas a disposición en algunas escuelas de corte oficial.
271.183 niños y niñas de 5 a 11 años se inscribieron en Vacunate; es decir, el 28% de la población pediátrica de Paraguay.
167.787 infantes de la franja etaria en cuestión accedieron a su primera dosis anti-Covid, hasta ayer a la mañana.
En todo el país serán distribuidas las vacunas. Se va a anunciar en la conferencia de prensa del viernes; estamos trabajando en la logística ahora. Dr. Julio Borba, ministro de Salud.