El presidente Santiago Peña no solo se reunió con su par español Pedro Sánchez, sino además con importantes empresarios durante su gira por España. Aunque pasaron varios días de su retorno, la vocera de la Presidencia de la República, Paula Carro, se refirió a este viaje como una oportunidad para posicionar a Paraguay como destino de inversiones, admitiendo que existe una gran debilidad en este aspecto.
“Paraguay tiene mucho que trabajar en su imagen internacional porque todavía no somos considerados un destino de inversiones en ningún área en particular”, reconoció.
Aunque el país mejoró su calificación de riesgo, le falta un peldaño para alcanzar el anhelado grado de inversión, de acuerdo a las calificadoras internacionales como Standard & Poor’s.
Lea más: S&P eleva calificación del país y gobierno busca USD 1.500 millones
Al respecto, Carro mencionó que el gobierno de Santiago Peña pretende enmendar la situación y ubicar al país en el mapa de la atracción de inversiones y con ello generar más empleo. En este contexto se reunió con empresarios españoles con un énfasis en disponibilidad energética y estabilidad económica que ofrece el país a quienes decidan inyectar sus capitales en territorio guaraní.
En esta línea, el mandatario mantuvo encuentros con representantes de Nokia, Amazon, Thales y Sacyr, así como con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde habló de varios beneficios, incluyendo la Ley de inversiones 60/90.
Sobre la energía limpia que ofrece Paraguay a través de sus hidroeléctricas, Carro destacó el potencial para alimentar a las IA (inteligencia artificial), teniendo en cuenta que van a revolucionar la forma en que interactuamos, permeará en las comunicaciones y en la industria, que demandarán mucha energía.
Decisiones del Gobierno que amenazan las inversiones
En simultáneo con la campaña de atracción de inversiones, los gremios empresariales paraguayos están preocupados por la imagen que proyecta el país con decisiones injustificadas a nivel político como la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN).
Lea también: Empresarios, industriales, productores y mipymes repudian a cartistas por expulsión de Kattya
La Unión Industrial Paraguaya, Asociación de Empresarios Cristianos, Unión de Gremios de la Producción, Cámara Paraguaya de Supermercados, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, Centro de Importadores del Paraguay y Asociación de Emprendedores de Paraguay son algunos de los grupos del sector privado que se pronunciaron sobre la medida cartista.
Argumentaron que una destitución con estas características amenaza la democracia, atenta contra la institucionalidad y empaña el proceso para avanzar hacia el grado de inversión y aumentar la participación de capital extranjero en los proyectos.