22 sept. 2024

Desde hace dos décadas, ya no se celebra la primavera

29545921

“Ya no volvimos a festejar la primavera. Hay un antes y un después luego de un secuestro; la vida de la familia no es la misma. Es una herida que uno lleva siempre. Ni el cumpleaños es igual ni la Navidad; nada es igual”, cuenta Silvia Cubas, recordando los 20 años de haber perdido a su hermana en manos del crimen organizado.

Poco antes del secuestro, tanto Cecilia Cubas como Silvia presintieron que estaban siendo vigiladas, pero después de un tiempo, parecía que todo calmó. “No creés que eso te puede pasar”, expresa.

Ella atesora hasta ahora los momentos junto a su hermana. “Realmente la relación que teníamos era la mejor. Nos entendíamos con la mirada. Cecilia en realidad era una luz en el lugar donde estaba, ella era la alegría, era todo lo bueno”, recuerda.

Para Silvia, su hermana “marcó un momento histórico para el país”, demostrando que incluso ante el dolor más grande, todos somos iguales. “Es un símbolo de lucha ante la injusticia”.

Sin embargo, todavía existe una deuda para la familia, porque hay prófugos y números de teléfonos de personas no identificadas.

“Decir que no se hizo nada es injusto, porque desde el hecho de que hay capturados, el Estado hizo; pero es irresponsable decir que no hay nada para hacer cuando hay desaparecidos. Esa es una deuda demasiado grande del Estado”, resalta Silvia.

Más contenido de esta sección
La capital sigue mostrando un aspecto de abandono y tomado por los adictos que no solo genera sensación de inseguridad en la gente; la propia Policía Nacional revela con datos la cruda realidad.
La adjunta negó que sea factible promulgar una ley de prensa, si lo que se busca es limitar el trabajo periodístico. Estableció que hay derechos en la Constitución por encima de cualquier otra legislación.
ENTERRADA VIVA. Los captores no cumplieron su palabra y acabaron con la vida de Cecilia.

TRASNACIONAL. El brazo armado del grupo político fue capacitado por un asesor de las FARC.

A DEFINIRSE. Hoy, Lorenzo González, uno de los presuntos secuestradores, está en juicio.