Se trata de un proyecto de ley que “se inscribe dentro de un marco de austeridad republicana dentro del Gobierno” y que no “significa una precarización del Estado”, empezó diciendo Rafaela Guanes, candidata a senadora por la Concertación Nacional.
La propuesta busca establecer “un límite máximo al ingreso ordinario mensual de los senadores y diputados, en todo concepto, por parte del Estado”.
El argumento por el cual se impulsa el proyecto se basa principalmente en las críticas y cuestionamientos que han recibido en los últimos años las dietas y otras remuneraciones parlamentarias, señaló Guanes.
Puede interesarle: Aumentan salarios sorpresivamente en Diputados, a días de elecciones
Agregó que el fin es “vigorizar el vínculo que debe existir entre representantes (senadores y diputados) y representados (el pueblo)”.
En ese sentido, afirmó que la “dignidad del cargo parlamentario no guarda relación alguna con las remuneraciones que reciba del Estado”.
El proyecto de ley menciona en su artículo 1 que “ningún senador y diputado de la nación, independientemente del cargo que ejerciere, percibirá mensualmente y en todo concepto por parte del Estado paraguayo más de siete salarios mínimos vitales”, equivalentes a G. 17.852.149.
Guanes recordó lo señalado por el ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, durante su visita al país para participar de un acto de la Concertación Nacional, realizado el fin de semana pasado.
“Todos tenemos nuestras pasiones. La pasión del político debe ser servir a la gente. Aquellos que tengan como pasión o ambición el dinero y solo el dinero, es importante y nosotros debemos tratar de que estén lejos de la política”, había dicho Pepe Mujica, según leyó Guanes en la presentación del proyecto, que entrará en vigencia a los 30 días de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
Este miércoles, los diputados colorados y opositores aprobaron sin debate previo la ampliación presupuestaria de la Cámara Baja para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de G. 27.000 millones.
Este dinero será destinado a salarios y a la creación de más cargos.
Alegre no vivirá en Mburuvicha Róga
A su turno, el presidenciable Efraín Alegre felicitó a Rafaela por ser la “primera en presentar un proyecto sensible e importante. Un proyecto que expresa una posición, una idea, un principio muy importante: la austeridad”.
A su criterio, la reducción del gasto público para “invertir en los problemas sociales” es lo que relama la ciudadanía y debe empezar en casa.
También puede leer: Mujica: “A los que les gusta la plata hay que correrlos”
Criticó que los privilegios parlamentarios hayan creado y consolidado “ciudadanos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría”.
Se mostró a favor de que “todos debemos ajustarnos los cinturones” y que el sector público debe “entender que se deben reducir los gastos”.
“No son necesario tantos privilegios, tanta parafernalia, para gestionar”, señaló tajantemente Alegre.
En ese sentido, dijo que este proyecto “va en absoluta sintonía de lo que vamos desde el Gobierno”, si la Concertación Nacional gana las elecciones del 30 de abril.
Siguiendo esa línea, anunció que, si se convierte en presidente de la República, no irá a Mburuvicha Róga, que por menos “le cuesta entre G. 15 mil y 20 mil millones al Estado paraguayo”.
Para lograr la austeridad, dijo que “en primer lugar, tenemos que empezar a ver dónde se están malgastando los recursos, dónde hay privilegios, eliminarlos y esos recursos destinarlos a los sectores olvidados, que hoy están excluidos”.
Soledad apuesta por la austeridad republicana
Por otra parte, la candidata a vicepresidente, Soledad Núñez, destacó que la propuesta de Rafaela Guanes “demuestra un compromiso republicano con la transformación del servicio civil y con mejorar el compromiso de los servidores públicos para con los ciudadanos”
Puede leer: Mujeres coloradas se suman a la Concertación Nacional
La felicitó por su “valentía y coraje” al proponer un límite máximo a la remuneración de los legisladores de la nación.
Soledad también aprovechó la oportunidad para pedir a la ciudadanía que “le de el placer de trabajar con hombres y mujeres que van a impulsar las grandes reformas que necesita el Paraguay, una de ellas es la reforma de la administración pública”.