No habrá quinta dosis contra el Covid-19, pero sí una vacuna que se aplicará cada año, así como contra la influenza antes de cada invierno. Se trata de la plataforma Moderna que contiene un compuesto actual contra la variante de Wuhan y las subvariantes de ómicron.
Paraguay suscribió un contrato –en julio pasado– con la farmacéutica estadounidense para la provisión de dos millones de dosis a partir del año próximo. “Del 2023 en adelante, estamos proyectando, como la vacunación contra influenza, hacer una vacunación anual, va a ser el refuerzo anual. Estos virus tienen la particularidad de aumentar en los meses de frío; ahora tenemos aumento de los contagios porque hace frío en el hemisferio norte. Y, en un mundo globalizado, tenemos presente al virus”, explicó el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
En principio, se espera que llegue un primer lote de 500.000 dosis, en el transcurso de la primera quincena de enero entrante, según anticipó. Irán parcelando –dijo– esa primera tanda porque deben evaluar el periodo de caducidad y el comportamiento de la gente, en cuanto a la adherencia a la vacunación.
“Moderna se tendrá en la primera quincena de enero. En ese tiempo vamos a recibirla y vamos a instalarla como una vacunación estratégica con una composición bivariante. La vacunación empezará apenas llegue, tenemos que disponibilizar. Incluso, hay muchas personas que ya han pasado seis meses de su último refuerzo y quieren viajar, obviamente no hace falta postergarlo”, sostuvo.
Castro señaló que la intención es contar con una vacuna con la composición actualizada y que se aplique como dosis anual “por un tiempo, hasta que se diluya completamente el virus o lo podamos controlar como contra la influenza”, apuntó.
No habrá priorización de las personas mayores o grupos de riesgo; se va a disponibilizar a todas las franjas etarias.
SERIE PRIMARIA. Igual sugieren completar el esquema inicial de inmunización a quienes aún no se vacunaron.
“Recomendamos que se haga la serie primaria, es decir, 1ª y 2ª dosis. Hay todavía vacunas para completar la serie primaria. Seguimos insistiendo que las personas se vacunen con la primera y segunda dosis y siempre hay 100 o 150 personas que se vacunan por primera vez”, expresó.
El Covid-19 –como su nombre lo dice– empezó en 2019; cuyos picos se dan entre los meses de diciembre-enero y julio-agosto, de la mano de la temporada invernal tanto en el hemisferio norte como en la mitad sur del planeta.
“La interacción social, en un mundo globalizado, hace que se expanda independientemente del clima; por lo tanto, la vacunación siempre representa un elemento estratégico de anticiparse al virus”, argumentó el director del PAI.
Castro mencionó que Chile tuvo una fuerte oleada porque postergaron sus refuerzos. Lo propio ocurrió en China. “El problema de China es que tenía una política Covid cero muy restrictiva y prolongada que no permitió la interacción que ayude a infectarse naturalmente y, sobre todo, se relajaron en los refuerzos. Además, ellos tienen una sola plataforma que son las vacunas chinas. Nosotros tenemos siete plataformas”, remató.
Hoy lo que vemos son fallecidos e internados con comorbilidades sin vacunas contra Covid o sin esquema actualizado. Dr. Héctor Castro, director del PAI.
Carnet de vacunación para acreditar dosis antiamarílica
El certificado internacional de vacunación es un requisito para poder acceder a algunos países.
Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela son países que exigen demostrar que el viajero se ha aplicado la vacuna contra la fiebre amarilla.
El sistema de salud pública de Paraguay aplica el biológico a quienes viajarán a esos destinos.
Para contar con el certificado internacional de vacunación, se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.
Dicho documento se expide de manera gratuita. Es otorgado en el mismo momento de la aplicación, no requiere visación alguna y no es necesario renovarlo.
La cartera sanitaria recuerda que la aplicación de la vacuna antiamaríllica se realiza una sola vez en la vida.
El certificado internacional de vacunación para viajeros se expide en los hospitales regionales de cada departamento del país.
También en la XVIII Región Sanitaria, Capital, y también en los hospitales de cabecera (Loma Pytá, Hospital General de Barrio Obrero, Materno Infantil de Trinidad y Materno Infantil de San Pablo).
En caso de extravío del carnet de vacunación, el usuario debe acudir nuevamente al vacunatorio donde recibió la dosis para solicitar una copia.
Este trámite se puede realizar solamente en el sitio donde se realizó la aplicación del biológico. El MSP aclara también que no será necesaria una nueva aplicación de la vacuna.