El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió ampliar la edad para acceder a la vacunación contra el nuevo coronavirus: Desde mañana todas las personas que nacieron en 1956 podrán acercase a los vacunatorios habilitados para aplicarse la primera dosis anti-Covid-19.
“Este lunes 17 de mayo proseguiremos con la vacunación de personas de 70 años, 80, 90 y más que aún no se han vacunado por A o B motivo”, aclaró el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, al exponer ayer el anuncio de la nueva estrategia.
La metodología de continuar hoy vacunando solo a los de 70 años y más, dijo, obedece a que están distribuyendo las vacunas en las regiones sanitarias para continuar con el proceso de inmunización.
“Desde el martes 18 ampliamos la edad de vacunación. Todos los nacidos hasta el año 1956 podrán vacunarse desde esta semana. Si en tu cédula de identidad dice equis fecha de 1956, podés acudir a vacunarte: Quiere decir que si cumpliste 65 o vas a cumplirlos próximamente ya podés acudir directamente para vacunarte”, apuntó.
Borba indicó que igual todos los mayores de 65 años, 70, 80, 90 o más pueden seguir acudiendo a los vacunatorios “si por algún motivo no pudieron acudir hasta la fecha”.
El calendario de inmunización, a su vez, desde mañana será por terminación de cédula de identidad; con el fin de evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación.
Por lo mismo, se destinarán dos días –el domingo 23 y el lunes 24– para las personas que queden rezagadas en algunos de los días asignados por su CI (ver infografía).
El ministro explicó que lo ideal es haberse registrado antes en la plataforma vacunate.gov.py para ir después a vacunarse. Pero, como se antepone la necesidad de vacunar lo antes posible, “si por algún motivo no pudieron registrarse, igualmente pueden acercarse a los vacunatorios”, refirió al señalar que allí los vacunadores procederán al registro y a la vacunación correspondiente.
Por otro lado, Borba indicó que los extranjeros inscriptos en la plataforma Vacuntate podrán verificar en el sitio si ya están habilitados para vacunarse, desde este lunes. “Si aparecen habilitados para vacunarse podrán dirigirse a los vacunatorios establecidos según la etapa vigente de 65 años en adelante”, comentó.
UNA SEMANA ASEGURADA
Actualmente, con las dosis anti-Covid disponibles se asegurará la continuidad de la campaña de inmunización hasta poco más de una semana. Esto teniendo presente el promedio de vacunados, que ronda 7.000 a 8.000 por día.
El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), apuntó que aproximadamente restan 25.000 unidades de la vacuna entre AstraZeneca y la india Covaxin.
Sumando las 40.000 dosis de Sputnik V, para la primera dosis, se cuenta con una cantidad de biológicos para inmunizar a 65.000 personas de 65 años en adelante.
INTERVALO MÁXIMO
En un principio, hubo dudas respecto a la administración que se le daría a la vacuna rusa, en virtud de que el intervalo original entre el primer y el segundo componente era de 21 días. Y, de momento, se desconoce la fecha en que llegará la carga con el lote para el refuerzo.
Castro dijo que el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) avaló espaciar las dosis hasta 90 días, a la luz de estudios recientes del Instituto Gamaleya, fabricante de esta inmunizante.
En el transcurso de esta semana, se prevé el arribo de más dosis: 100.000 de Moderna, provenientes de Catar, y 250.000 unidades de Sinopharm, de los Emiratos Árabes.