Desde mayo pasado, cinco de los doce jueces de Garantías de la capital renunciaron a sus cargos. A ello se debe agregar que otros dos más se jubilarían, por lo que habrá siete vacancias..
La Corte declaró vacantes sus cargos, con lo que el Consejo de la Magistratura (CM) debe llamar a concurso para llenar dichos espacios.
Según miembros de la Asociación de Magistrados, aunque se alegaron otros motivos, se habla de la presión existente por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que no les permite defenderse. A ello se debe sumar la carga laboral excesiva que tienen y el bajo salario que perciben.
El primero en renunciar fue el juez de Garantías 1, Hugo Sosa Pasmor, con años de trayectoria. El 29 de mayo pasado, la Corte aceptó su dimisión. Le reemplaza Rolando Duarte.
El ex juez ahora ocupa el cargo de viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, ya que aceptó la propuesta del ministro Juan Ernesto Villamayor.
Le siguió el juez de Garantías 6, Paublino Escobar, quien fue designado defensor adjunto, con lo que renunció a su cargo. Se aceptó su dimisión el 4 de setiembre pasado, por parte del pleno de la Corte. Le reemplaza la jueza Lici Sánchez.
Otro que renunció en setiembre fue el juez de Garantías 3, Óscar Aníbal Delgado López, quien alegó problemas de salud.
La Corte admitió su renuncia el 4 de setiembre pasado. El mismo se acogió a la jubilación, conforme había señalado. Interina su juzgado la jueza Rosarito Montanía.
MÁS JUBILADOS. Otros dos magistrados también se retiraron. El primero fue el juez de Garantías 4, Rubén Riquelme, quien también se jubiló, conforme había alegado en su nota ante la Corte. Le reemplaza Leonardo Ledezma.
El pleno del Máximo Tribunal aceptó su renuncia el 2 de octubre pasado. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que el mismo sería ahora asesor jurídico de inteligencia del Gobierno.
La última en renunciar fue la jueza de Garantías 9, Gricelda Caballero, quien presentó la dimisión a su cargo cuando tenía dos procesos en el Jurado de Enjuiciamiento.
El 23 de octubre pasado, el pleno de la Corte aceptó su renuncia. La misma se acogió a la jubilación también. Le interina el juez de Sentencia Elio Rubén Ovelar.
Por otro lado, fuentes extraoficiales hablan de que otros dos jueces también estarían en trámite para jubilarse, con lo que también renunciarán a sus cargos.
Se habla del juez de Garantías 6, Alcides Corbeta, aunque hasta ahora no se sabe cuándo presentará su renuncia al cargo.
Igualmente, se habla de que también estaría haciendo los trámites para su jubilación el juez de Garantías 12, Julián López Aquino.