Una camioneta de la marca Audi, modelo Station Wagon, de color gris, se estacionó frente a la residencia de la embajada de Taiwán en Paraguay, según una denuncia radicada en la Comisaría 10ª Metropolitana el pasado 9 de octubre pasado, después del mediodía, por esa dependencia diplomática ante una comisaría local.
El vehículo -estacionado por varios días- habría aparentemente realizado trabajos de espionaje por parte de China continental a la sede del diplomático de Taiwán en Paraguay, según estiman.
Según fuentes policiales, la chapa del vehículo estacionado frente a la vivienda del diplomático pertenece a la empresa Huawei Technologies Paraguay SA, una filial local de la compañía china.
Pese a que Huawei niega sus vínculos directos con el gobierno de China continental, asegurando ser una empresa privada sin ninguna participación del Gobierno chino, fuentes del FBI de EEUU afirman la existencia de vínculos entre funcionarios del régimen comunista y la firma tecnológica.
Ya el pasado 26 de noviembre, informaron desde la Embajada de EUUU en Paraguay y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que se constató que el sistema informático del Gobierno paraguayo fue infiltrado por un grupo de ciberespionaje de China continental.
En ese entonces, se identificó como el actor de ciberespionaje a Flax Typhoon, un grupo con base en la República Popular China con vínculos con ese Gobierno, infiltrándose en los sistemas del Estado paraguayo.