La decisión fue de los jueces Víctor Alfieri, Dina Marchuk y Alba González. El juicio oral se inició solo con respecto a Turrini, quien promovió varios incidentes previos.
Ayer, la defensa de Ayala Jacquet solicitó suspender el juicio oral porque había una acción de inconstitucionalidad pendiente por falta de indagatoria previa. Dijeron que se debía esperar al fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
Por su parte, la defensa de Turrini se opuso porque no había decisión de suspender el caso. Además, si se daba curso a la suspensión, que continuara el juicio oral para su defendido.
Los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia coincidieron con la defensa. Se opusieron a la suspensión, pero admitieron que podía darse el desdoblamiento del juicio.
Después, los jueces señalaron que la acción no paraba el juicio, pero para no violentar el derecho a la defensa, suspendían el juicio con relación a Ayala, y seguirán solo con relación a Turrini.
INCIDENTES. Posteriormente, ya en los incidentes previos, la defensa de Turrini pidió realizar la audiencia con reserva, debido a que al sustanciar algunas pruebas se ponía en peligro la vida de las personas.
También requirió la nulidad del auto de apertura a juicio porque no estaba firme. Dijo que se apeló el fallo, salió resolución y se presentó una aclaratoria, que nunca fue resuelta.
Además, pidió anular la acusación por falta de indagatoria previa con respecto a varios hechos. También pidió incluir varias pruebas, tales como testificales, informes a entidades bancarias, tomas fotográficas a los allanamientos y un informe de la Unidad de Canes.
La Fiscalía se allanó al pedido de hacer el juicio a puerta cerrada parcialmente, y pidió rechazar los incidentes de nulidad.
Los jueces resolvieron que el juicio será a puerta cerrada cuando así lo amerite la situación, o en la declaración del acusado si este lo pedía.
Después, rechazaron todas las nulidades, ya que la aclaratoria no era un recurso, y que la defensa tenía otras herramientas. Sobre la indagatoria, no vieron la nulidad. Sobre las inclusiones, varias ya estaban admitidas. El resto fue rechazado. El juicio sigue el martes, a las 10:30.