El informe, lanzado ayer, corresponde a datos del tercer trimestre del año (julio, agosto y setiembre) y fue elaborado por la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (Dgeec).
La cifra de desocupación, comparada con la del trimestre anterior, registró un incremento de 38.000 desempleados. En el caso de los hombres, hubo una disminución de unos 14.000 desocupados y entre las mujeres se comprobó un aumento de 52.000 personas.
La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra un aumento en la desocupación en 1,9 puntos porcentuales (de 6,2% a 8,2%) y una vez más se constató que son las mujeres las más afectadas. En ese sentido, la tasa de desocupación femenina aumentó entre esos años (2019-2020) en 4,0 puntos porcentuales, pasando de 7,5% a 11,5%.
La desocupación también afecta en mayor medida a residentes de zonas urbanas, donde se registraron cerca de 233.000 desempleados.
Los desocupados son aquellos que no trabajan ni una hora en una actividad económica y están disponibles para trabajar, según el análisis realizado.
En tanto, los subocupados llegan a unos 301.000 y son los que trabajaron menos de 30 horas en la semana y no pudieron lograr conseguir trabajar más horas.
La subocupación registró cambios positivos comparando el tercer trimestre de este año con el segundo trimestre, ya que se comprobó un aumento de 1,5 puntos porcentuales, con subas muy similares tanto en áreas urbanas y rurales.
Registros. Datos de la Dgeec revelaron que los desocupados, subocupados e inactivos circunstanciales alcanzaron más de 707.000 en el tercer trimestre.
Pandemia generó más de 111.000 personas inactivas en tercer trimestre
El mercado laboral vivió una situación excepcional en el segundo y tercer trimestre del 2020, debido a las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia, lo cual revela la existencia de “inactivos circunstanciales”, que incluye a los que declararon que no buscaron trabajo por razones vinculadas al Covid-19.
Así, se identificó a 111.162 “inactivo circunstanciales” en el tercer trimestre, algo menor frente a las 217.904 personas en el segundo trimestre.
Los resultados para el tercer trimestre, comparado con los del segundo, muestran que la tasa de inactividad económica global, que incluye a aquellos fuera de la fuerza de trabajo, tuvo una baja de 4 puntos porcentuales (de 33,3% a 29,3%).