Las dos primeras, Alliana y Maidana, habían sido consideradas como “nepobabies” ya que supuestamente ingresaron al Congreso por influencias de sus respectivos padres, uno vicepresidente de la República y otro senador de la nación.
En el caso de Monserrat Alliana, quien recibe una remuneración de 18 millones de guaraníes en la Cámara de Diputados, la Fiscalía había pedido la desestimación de la denuncia.
El juez Estigarribia hizo lugar a lo solicitado con el argumento de que los pagos efectuados en concepto de salarios y bonificaciones “se encuentran justificados por las normativas vigentes y, por lo tanto, no se advierte que esta situación pudiera haberle ocasionado algún perjuicio patrimonial a la Cámara de Diputados”.
HIJA DE MAIDANA. Con relación a Yanina Monserrath Maidana, hija del legislador colorado Derlis Maidana, la misma es funcionaria de la Defensoría del Pueblo comisionada en el Senado para cumplir funciones en el Despacho de su padre.
Maidana fue nombrada en la categoría F16, vacante dentro de la Actividad 01- Gestión Administrativa Institucional del Congreso Nacional, con antigüedad del 01 de octubre de 2023, con un salario de G. 5.000.000 y a partir del mes de noviembre de 2023 percibiría además G. 1.500.000 de bonificación.
En su caso, la Fiscalía también solicitó la desestimación. El juez Rodrigo Estigarribia también admitió el pedido y desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios. Argumentó también que no hay prejuicio patrimonial porque los pagos fueron justificados.
ASESORES. Finalmente, el magistrado también desestimó la denuncia contra el ex presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, y contra María Soledad Blanco Agüero, ambos ex asesores de la ex senadora Kattya González.
La Fiscalía había pedido desestimar la denuncia por supuesto tráfico de influencias, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, inducción a un subordinado a cometer hecho punible y estafa. Este fue el principal argumento para expulsar a la senadora Kattya González.
En todos los casos, el juez no le dio trámite de oposición, que se da en caso de considerar que el pedido era infundado.