Según el dictamen de la Dirección General de Asesoría Jurídica, se concluyó que no existen elementos que sustenten un incumplimiento contractual por parte de la empresa proveedora.
La resolución fue firmada por el ministro Tadeo Rojas y entre los detalles descritos se indica que la distribución se realizó dentro del horario adecuado y que ni la directora del colegio, Mercedes Jacquet, ni la vicedirectora, prestaron declaración formal.
Lea más: Madre se ratifica en denuncia por almuerzo de kuré caldo en “pésimo estado”
“La investigación también evidenció una actitud poco colaborativa por parte de la directora, Mercedes Jacquet, quien además de no proporcionar testigos que corroboraran sus denuncias, impidió la entrega oportuna de las grabaciones del circuito cerrado que, si hubiese entregado antes de los 7 días posteriores al hecho denunciado, hubiera podido aportar claridad”, señala el documento.
Asimismo, indica que se recogieron múltiples testimonios de instituciones adyacentes que en el mismo día consumieron el mismo alimento preparado por la empresa, sin que se haya reportado ninguna irregularidad o rechazo del alimento.
“La investigación detectó la manipulación inadecuada de desechos alimentarios en la institución, y también se verificó que se incentiva la recolección de sobras de alimentos en recipientes no aptos, lo que daría pie a una supuesta redistribución de dichas sobras, por lo que se recomienda la implementación de medidas correctivas”, finaliza.
Le puede interesar: Madres contra carne porcina dejan sin almuerzo a alumnos
La directora había denunciado la situación del almuerzo, luego de la queja por parte de una madre, ya que su hijo había presentado dolor de estómago tras comer el kure caldo. Los padres y la directora pidieron a la empresa no retirar las sobras y los colocaron en baldes para mostrar sobre las condiciones del caldo, pero este hecho fue cuestionado por las autoridades, quienes terminaron apuntando a la directora de actuar de mala fe.
No obstante, la denuncia derivó en un pedido del Poder Ejecutivo de que se realice un mayor control a las empresas proveedoras del servicio de Hambre Cero, su programa estrella.
Recientemente, padres de estudiantes de la misma escuela impidieron la provisión del almuerzo, alegando que no estaban de acuerdo con el menú, que nuevamente fue de chancho. A raíz de eso, la empresa no proveyó a los alumnos el almuerzo.