05 feb. 2025

Desestiman denuncia contra ex ministra porque prescribió

Porque pasaron más de 10 años de la denuncia, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, desestimó una denuncia contra la ex ministra de Justicia, y ex defensora general, María Lorena Segovia Azucas, y otros, por supuesta lesión de confianza.

La denuncia fue presentada el 21 de octubre del 2013 y nunca se pudo hacer la pericia para constatar un supuesto daño patrimonial de G. 1.000 millones en el Ministerio de Justicia, según la denuncia de la entonces ministra Sheilla Abed, que le sustituyó.

Supuestamente, por la contratación vía excepción, adjudicó a dos empresas por G. 500 millones cada una para la adquisición de software, pero según la ministra, pese a los pagos, nunca se entregaron.

La fiscala Luz Guerrero solicitó la desestimación, ya que la lesión de confianza tiene pena de 5 años, y ya pasó el doble del plazo con lo que prescribió.

En el caso, se ordenó una pericia, pero la perito Rosa Flor justificó en el 2023 que no se pudo hacer, porque los datos estaban almacenados en soporte digital en el laboratorio forense, pero no se pudo acceder porque vencieron las licencias.

El juez entendió que debido a que pasó el doble del plazo, correspondía la desestimación de la denuncia contra la ex ministra Segovia.

Más contenido de esta sección
Las notificaciones que hacía constar la ujier nunca le llegaron, aseguró. Fue inhibido y esa medida la tiene hasta la fecha. En medio de todo el embrollo, quedó sin trabajo y sin poder pagar cuentas.
Audiencia de imposición de medidas se realizó ayer ante el juez de Garantías, Raúl Florentín. La defensa solicitó que no se aplicaran medidas, ya que no existe peligro de fuga o de obstrucción.
Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.