El Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia desestimó la recusación contra los jueces que integran el Tribunal de Sentencia del caso de los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por el supuesto desvío de unos G. 68.000 millones.
Además, se dispuso que se obtengan las compulsas del incidente de recusación planteado en estos autos por el defensor Ricardo Preda y se forme un expediente por separado. Antes de decidir sobre la imposición de sanciones, se deberá correr traslado al nombrado abogado para que formule descargo en un plazo de tres días.
En el caso que fue elevado a juicio oral, Cardozo es acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 durante su gestión como ministro. Mientras, a Godoy se le acusa por el presunto desvío de G. 8.447.360.285. En total, el monto entre los dos ex ministros es de G. 67.999.999.460, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Nota relacionada: Con recusación, se suspende otro juicio a Enzo Cardozo y Rody Godoy
A mediados de esta semana, los jueces de Sentencia Elsa García, Jesús Riera y Héctor Fabián Escobar tuvieron que suspender el juicio oral, debido a que Preda recusó al pleno del Tribunal de Sentencia por supuesta falta de independencia y parcialidad.
El problema se inició luego de que se impidiera a la abogada Carla Marcet coadyuvar con el abogado Ricardo Preda en la defensa de Godoy, debido a que este tenía otros juicios orales también.
Se pidió la intervención, pero fue rechazada por el Tribunal debido a que el juez Jesús Riera señaló que tenía causales de inhibición por amistad con la abogada. Esto se dio ahora debido a que la misma trabajó en la parte privada, y no cuando estaba en la Defensa Pública.
Lea más en la nota: Tribunal ratifica que Enzo Cardozo y Rody Godoy deben ir a juicio oral
La defensa de Godoy, a través de Preda, apeló la resolución del Tribunal de Sentencia. Sostuvo que ellos no conocían que Riera se inhibía ya que en otros juicios orales no se apartó. Es más, en todo caso, que se admita a la abogada Marcet y que ingrese la jueza suplente.
Al final, tras deliberar, los jueces señalaron que se mantuvieron en la decisión de no admitir a la abogada Marcet, ya que cuando estaba en la Defensa Pública no elegía los casos, sino que era designada por el superior, pero ahora trabajaba en forma independiente.
Los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy también tienen otra causa, por presunta lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos, del año 2014; el presunto perjuicio patrimonial es de G. 3.719 millones. Esta causa también se elevó a juicio oral y público, que está pendiente a realizarse para el próximo 22 de agosto.