20 sept. 2024

Desestiman una denuncia de RGD y le imponen las costas

Ramon Gonzalez Daher_02_31587478.jpg

Condenado. Ramón González Daher tuvo otro revés judicial en una denuncia que hizo.

Foto: Archivo

El juez de Garantías, Yoan Paul López, desestimó ayer la denuncia presentada por Ramón González Daher en contra de Julio Mendoza Yampey, por estafa. Alega que actuó con temeridad y le impone las costas procesales.

La desestimación se realizó a pedido del fiscal Óscar Fernando Delfino, quien entendió que los hechos denunciados por el empresario luqueño no constituyen hecho punible.

Sin embargo, lo más resaltante también es que el juez señala que RGD actuó con temeridad “por utilizar el sistema de justicia penal como un medio coactivo para el pago de deudas civiles...”, por lo que le impone las costas procesales.

La denuncia de González Daher fue presentada el 25 de abril del 2019, en contra del empresario Julio Adolfo Mendoza Yampey, por los supuestos delitos de estafa y apropiación.

Según RGD, le había hecho entrega a Mendoza Yampey de 37 cheques, todos del banco BASA, de fecha 23 de agosto del 2018, por un monto total de G. 14.049.891.840.

Conforme dice el fiscal, tras recibir la denuncia en cuestión, realizó todos los actos de investigación para esclarecer los hechos, pero no pudo encontrar elementos para seguir con la causa.

Al analizar la causa, el juez señala que el Tribunal de Delitos Económicos, juzgó a RGD y tuvo como probado que los cheques que denunció el empresario como instrumento de la estafa y apropiación fueron entregados como garantía de un préstamo usurario.

Alega que el Tribunal de Sentencia habló de las operación que se inició el 8 de julio del 2016 y concluyó el 31 de octubre del 2017. Incluso, los jueces calificaron el hecho como denuncia falsa, dicen.

Dice el juez que en ese lapso, RGD desembolsó G. 15.980.400.000 y Mendoza le abonó G. 23.694.500.000, más 41 hojas de cheques por G. 42.744.391.840.

El juez también tuvo en cuenta que González Daher realizaba los préstamos y luego denunciaba en las fiscalías de Luque y otras de Central, como estafa y apropiación, aunque estos hechos no ocurrieron en realidad.

López dice que se corroboraron 156 denuncias hechas por RGD, y que con ello fue condenado. Ante esto, dice que en este caso, no existe ninguna estafa ni ningún hecho punible, por lo que dispone la desestimación.

El juez indica que el mismo quiso utilizar la Justicia Penal como medio coactivo para cobrar deudas civiles, por lo que actúo con temeridad y le impuso las costas procesales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.