El titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, habló este lunes con los medios de prensa luego de una reunión entre autoridades de la mesa directiva del Senado, representantes de la Fiscalía, líderes de distintas bancadas y directivos de la asociación de funcionarios de la misma institución y de la extinta cooperativa, donde se denunció el presunto desfalco de casi G. 10.000 millones.
En la ocasión, el legislador aseguró que se intervendrá la asociación de funcionarios del Senado, en cooperación con el Ministerio Público. Además, alegó que buscarán llegar hasta el fondo del tema “sin importar quién caiga”.
“Evidentemente, hay un muy mal manejo de parte de la cooperativa y de la asociación de funcionarios. Lo que importa es que hoy pudimos tener el informe del Ministerio Público, el informe del Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), y vamos a llegar hasta el final, caiga quien caiga, no vamos a ser cómplices de nadie”, alegó Salomón.
Nota relacionada: Desfalco en cooperativa del Senado sería de casi G. 10.000 millones
Salomón manifestó, a su vez, que los funcionarios responsables del desfalco podrían ser suspendidos, mientras que en el caso de uno que ya renunció, dijo que se buscará analizar su caso con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Se trata del ex director administrativo Ascensión Martínez, quien había renunciado después de que saliera a la luz el caso.
Finalmente, el titular del Congreso Nacional aseguró que, tras llegar hasta los responsables del supuesto desfalco, también se trabajará por recuperar la totalidad del dinero.
En noviembre pasado, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) dio su resultado de intervención a la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores Ltda., denunciada por varias irregularidades. La interventora expuso un presunto pasivo de G. 9.947.909.783.
El abogado Víctor González, representante de diez de las víctimas, explicó que la multiactiva hacía de intermediaria con la entidad Credifectivo. Era esta última la que aprobaba el préstamo y las cuotas se le debían pagar a la cooperativa, pero en realidad nunca saldaban la deuda, por lo que muchos socios (funcionarios de la Cámara de Senadores) terminaban siendo demandados.
Lea también: Directores del Senado están en la mira por estafa a funcionarios
La cantidad de víctimas es mayor, pero hasta el momento solo esas diez se unieron a presentar el caso ante la Fiscalía. El abogado González explicó que presentaron la denuncia penal por estafa y apropiación, y la causa está a cargo del fiscal Juan Ledesma, quien ya fijó fecha para citar a declaraciones testificales.
Las denuncias de estafa de la cooperativa de funcionarios mantiene divididas las posturas entre los senadores. Las acusaciones incluso apuntan a varios directores del Senado, entre los cuales está Martínez.