24 ene. 2025

Desfalco en cooperativa del Senado sería de casi G. 10.000 millones

Por irregularidades.  La entidad funciona en el Congreso y varias víctimas piden su cierre.

Por irregularidades. La entidad funciona en el Congreso y varias víctimas piden su cierre.

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) dio su resultado de intervención a la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores Ltda., denunciada por varias irregularidades. La interventora expuso un presunto desfalco de casi 10.000 millones por parte de la entidad.

En extensas páginas, el Incoop expone detalladamente las anomalías por parte de la multiactiva. Se habla de un pasivo de G. 9.947.909.783, que sería el monto del desfalco. En esa cifra se evidencian elevados compromisos con casas de créditos y otras cooperativas, dice el informe.

El abogado Víctor González, representante de diez de las víctimas, explicó que la multiactiva hacía de intermediaria con la entidad Credifectivo. Era esta última la que aprobaba el préstamo y las cuotas se le debían pagar a la cooperativa, pero en realidad nunca saldaban la deuda, por lo que muchos socios (funcionarios de la Cámara de Senadores) terminaban siendo demandados.

La cantidad de víctimas es mayor, pero hasta el momento solo esas diez se unieron a presentar el caso ante la Fiscalía. El abogado González explicó que presentaron la denuncia penal por estafa y apropiación y la causa está a cargo del fiscal Juan Ledesma, quien ya fijó fecha para citar a declaraciones testificales.

“El Incoop sugiere el cierre de la cooperativa... Es un peligro que siga funcionando”, explicó el defensor.

IIREGULARIDADES. En el informe, se cita que varias actuaciones millonarias realizadas no cuentan con los documentos respaldatorios.

Hay tres operaciones de créditos por un total de G. 500 millones que no contaban con los documentos básicos, que son contratos y pagarés.

Según se expone, hay un índice de morosidad que hasta agosto de este año es del 99%.

“Esta situación deja en evidencia las malas concesiones de los créditos, el inadecuado sistema de control y seguimiento en la recuperación de la cartera morosa”, cita el informe de la Incoop.

Además, dice que “(...) posiciona a la entidad intervenida con alto riesgo e imposibilidad de seguir como empresa en marcha”.

Otras de las irregularidades son la ausencia total de gestión, una administración inadecuada de las documentaciones y la falta de control interno por parte del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.

DENUNCIA ANTERIOR. En el 2018 se había hecho una denuncia penal por el hecho punible contra el patrimonio. El caso supuestamente continúa siendo investigado y todavía se encuentra en etapa investigativa, sin ningún imputado hasta la fecha, según respondieron en setiembre de este año al Incoop.

Se tiene también una condena de pago donde quedaron sentenciados el ex presidente y ex vicepresidente de la cooperativa.