El presidente Santiago Peña nombró ayer a los nuevos consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Entre los nombres son cuatro los políticos designados en el Consejo de Administración y solamente aparece como técnico el ingeniero Ángel María Recalde, quien ya fue director general paraguayo de la EBY durante el gobierno de Horacio Cartes. Los demás nombrados vienen de la política: el ex senador Julio Velázquez Tillería; el ex intendente de Villa Florida Michel Patricio Flores y el ex intendente de Encarnación Sebastián Remezowski; mientras que el representante de la Cancillería será el ex concejal de Asunción y ex senador Martín Arévalo.
A propósito, en el acto donde se firmó el decreto que nombra a los nuevos consejeros, también asumió su cargo el nuevo director general paraguayo de la entidad, el ex gobernador de Ñeembucú y ex diputado Luis Benítez Cuevas. La ceremonia fue en la sede de la institución ubicada en Asunción.
Benítez agradeció la confianza depositada por el presidente y el apoyo del vicepresidente Pedro Alliana. “Por primera vez, señor presidente, un ñeembuqueño va a ocupar este cargo. Y vamos a honrarlo y a dejar todo de nosotros mismos para trabajar por nuestra área de influencia”, declaró el flamante titular de la EBY.
Benítez Cuevas había renunciado a su banca en la Cámara Baja para asumir el cargo, y reemplaza en la EBY a Nicanor Duarte Frutos. El director se mostró muy emocionado durante el acto de asunción y aseveró que de su parte pondrá todo a su alcance para que la entidad ofrezca más beneficios para el desarrollo económico y social del país, especialmente de aquellas ciudades que se encuentran en el área de influencia de la entidad.
Al mismo tiempo, Benítez solicitó el acompañamiento de los funcionarios de la institución para hacer una tarea óptima. Les solicitó a los trabajadores “lealtad, honestidad y patriotismo”, y declaró, asimismo, “que se dedicará a trabajar denodadamente por el ordenamiento financiero de la institución hidroeléctrica”.
Igualmente, destacó la presencia del director ejecutivo de Yacyretá por la margen izquierda, Fernando De Vido, calificándolo como buen vecino y afirmando que trabajarán juntos para un mejor futuro de Paraguay y Argentina.
Por su parte, el presidente Santiago Peña declaró que deben “trabajar todos juntos, con las binacionales, para lograr nuestros objetivos en el campo económico, en el campo social, en el campo ambiental, donde también tienen una enorme responsabilidad”. Añadió que se involucrará personalmente para trabajar de la mano con las autoridades argentinas en el quinquenio que acaba de comenzar.
Peña defendió el acuerdo Cartes-Macri en el acto
El presidente Santiago Peña defendió ayer el cuestionado acuerdo Cartes-Macri en torno a la Entidad Binacional Yacyretá. “Hace diez años, como director del BCP, fui convocado a una reunión en el Palacio de Gobierno, me piden que forme parte de un trabajo multidisciplinario para el acuerdo financiero con Argentina, el Anexo C, en el caso de Yacyretá esto se dio en el 2014”, recordó Peña. Afirmó que se llevó adelante “un gran acuerdo”. “Lastimosamente por la política se trató de manchar y denominar de alguna manera como negativo el famoso acuerdo Cartes-Macri. Es un acuerdo ratificado por el Congreso de la Nación, pone en una trayectoria sostenible las cuentas financieras y administrativas de la Entidad Binacional Yacyretá”, destacó. Lamentó que aquel acuerdo haya sido postergado y refirió que es el momento de volver a priorizar esa normativa binacional.
3.200 MW es la potencia máxima instalada en la central hidroeléctrica Yacyretá, con 20 unidades generadoras.
270 megavatios más tendrá la entidad una vez culminadas las obras de la maquinización del vertedero Añá Cuá.