26 feb. 2025

Designan a Javier Viveros como nuevo titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas

El presidente Santiago Peña designó como nuevo titular de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas a Javier Viveros, destacado escritor y referente del ámbito cultural en Paraguay.

Javier Viveros

Javier Viveros fue designado por Santiago Peña como nuevo titular de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas.

La designación fue firmada el pasado viernes 20 de octubre, pero recién divulgada este sábado, por la Presidencia de la República.

Javier Viveros nació en Asunción en 1977. Cuentista, poeta y guionista de historieta y cine, es además máster en Literatura por la Universidad Nacional de Asunción.

Fue seleccionado por la revista Luvina como uno de los más destacados escritores menores de 40 años. Ha sido también publicado en Argentina y España.

Sus libros de cuentos más importantes son Urbano, demasiado urbano, Fantasmario y Manual de esgrima para elefantes. Fue galardonado en concursos de su país y del extranjero. Fue vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Es magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional de Asunción y doctorando en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ha escrito más de treinta obras en diversos géneros: poesía, cuento, teatro, novela, literatura infantil, guiones de historieta y cine, además de libretos de ópera.

Asimismo, textos suyos integran antologías de países de América y Europa y parte de su obra ha sido traducida al guaraní, alemán, esloveno, inglés, japonés y portugués. Editoriales de Alemania, Argentina, España y Japón le han publicado obras individuales.

Más contenido de esta sección
El juez Richard Alarcón decretó al mediodía de este miércoles la prisión preventiva de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 52 años, en la cárcel de Concepción. La mujer está procesada por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en 2008.
Una requisa en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de cocaína en el penal, la detención de una mujer y la lesión a un recluso que intentó huir.
La Corte aceptó la renuncia de la jueza Carmen Silva, salpicada por los mensajes que salieron a la luz del fallecido Eulalio Lalo Gomes. La magistrada fue una de las que absolvió a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão.
La Fiscalía General abrió una causa penal y designó a un equipo de fiscales para investigar al juez Osmar Legal, tras la denuncia que presentó el ex diputado Orlando Arévalo por presunto prevaricato. El magistrado denunció hechos de corrupción luego del análisis de mensajes en el celular del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó por qué llevaron un generador hasta la escuela República de Guatemala de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, donde acudió el presidente para un acto oficial.
Un hombre de nacionalidad brasileña, con orden de captura en el vecino país por homicidio y tráfico de drogas, fue atrapado este miércoles por miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).