Mediante el decreto 69 del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez nombró a Ana María Allen Dávalos al frente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en reemplazo de Aldo Zaldívar.
Poco antes de asumir como primer mandatario, Abdo Benítez se comprometió a brindar una atención especial a las necesidades de los pueblos originarios de Paraguay.
Ello, atendiendo a que la población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76% de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales. En su mayoría, fueron desposeídos de sus tierras ancestrales durante la dictadura stronista (1954-1989) y en la primera década de democracia.
Esa situación llevó a muchas familias indígenas a emigrar a los centros urbanos como Asunción, donde forman parte del paisaje de la pobreza.
Nota relacionada: El derecho a la tierra es el principal reclamo de indígenas
La normativa donde se anuncia el nombramiento de Allen Dávalos al frente del Indi fue publicada en horas de la tarde en la página oficial de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) en Twitter.
La nueva titular asume el cargo en medio de los reclamos de ocho comunidades indígenas del distrito de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, quienes exigen viviendas y víveres.
Lea más: Indígenas saldrán a las calles para exigir viviendas y víveres en Curuguaty
El ex titular de la cartera de Estado, Aldo Zaldívar, habría nombrado a su concuñado, Jorge Mendoza Rivas, como director jurídico de la institución responsable de los indígenas; además, consiguió que su novia, Susana Ramírez Ávila, sea comisionada de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) al Indi, donde se desempeñaba como su secretaria privada.
Leé más: Titular del Indi ubicó a su novia como su secretaria y contrató a concuñado