13 may. 2025

Desinfectantes y rejillas, aliados eficaces contra los alacranes

Los desinfectantes y las rejillas tipo mosquitero son unos interesantes aliados contra los alacranes, ya que las fumigaciones solo dan soluciones momentáneas.

Fotografía facilitada por el Museo de Historia Natural de Londres de la instantánea de un escorpión amarillo tomada por el español Carlos Pérez Naval, de 9 años, con la que ha ganado la categoría Joven del Premio de Fotografía de Vida Silvestre (Young).

Los desinfectantes y rejillas son muy eficaces para luchar contra los alacranes.

Foto: Carlos Pérez Naval.

En los últimos días se multiplicaron los casos de picaduras de alacrán registradas, por lo cual se buscan soluciones eficaces para deshacerse de estos arácnidos.

Una de ellas es la fumigación, pero ¿realmente son eficaces? Édgar Sanabria, encargado de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos, manifestó que las fumigaciones no son una solución eficaz a la hora de combatirlos.

Indicó que la fumigación solo remedia momentáneamente la aparición de los escorpiones, ya que estos salen de sus lugares seguros y cuando pasa el efecto de los químicos vuelven al mismo lugar.

“No hay una evidencia científica que estos lo maten, a veces solo lo repelen”, indicó el especialista con respecto a los insecticidas.

Le puede interesar: Clasificación de picaduras de alacrán: La clave para recibir o no el antídoto

Por tal motivo, volvió a recalcar que unos buenos aliados contra estos arácnidos son los desinfectantes de ambiente, con los cuales se elimine a los insectos que sirvan para alimentarlos, como las cucarachas.

Asimismo, las rejillas de goma o tipo mosquiteros para tapar las cañerías o desagües de los baños y las cocinas, por donde estos alacranes se esconden.

Creolina, no

El doctor Robert Ñúñez, mediante sus redes sociales compartió que la creolina, producto bastante utilizado por las amas de casa para, supuestamente ahuyentar a los escorpiones, no cumple esa función.

Manifestó que la creolina es un agente desinfectante fenólico de amplio espectro que combate los microorganismos causantes de la suciedad y los malos olores, limpia y desinfecta superficies con alta carga microbiana.

Asimismo, elimina microorganismos como bacterias, hongos y mohos presentes en la mayoría de superficies como baños, cañerías, tuberías , entre otros.

“Si usas creolina dentro de la casa es muy probable que salgan los alacranes de sus escondites puesto que el olor los altera, por ello sugiero no utilizarlo dentro de la casa.. además que es un producto altamente tóxico para niños”, refirió.

Medidas preventivas

Por otro lado, el médico especificó algunas medidas preventivas a tener en casa.

  • No caminar descalzos, no siquiera sobre alfombras.
  • Mantener las camas separadas de la pared.
  • Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Mantener limpio y ordenado el interior de la casa.
  • No meter la mano en huecos, grietas, cajones y lugares oscuros, son los preferidos de los escorpiones.
  • Revocar las paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Cubrir con tela metálica todos los resumideros de agua, en especial las del baño y cocina.
  • Revisar los ángulos de las paredes, puertas y ventanas.
  • No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la casa.
  • Por último, pero no menos importante, mantener su hogar libre de cucarachas ya que son los alimentos preferidos de los alacranes.

El mykurẽ, otro fiel servidor público

Un animalito que está acaparando los reflectores por su importancia para la sociedad es el mykurẽ, ya que es el encargado de controlar la población de alacranes y otras alimañas.

En nuestro país contamos con unas 18 especies, entre las que se encuentran los sinantrópicos, que son aquellas que ya se adaptaron a la vida urbana o suburbana, y están las que viven en el bosque.

Lea más: ¿Cuáles son los beneficios que traen los mykurẽ a la sociedad?

¿Por qué escarban? Pues porque estos animalitos están buscando su alimento, que son las cucarachas, ratones, serpientes, alacranes, ciempiés, entre otros.

¿Por qué son importantes? Porque son los encargados de controlar la población de alacranes, los cuales están tomando bastante protagonismo en los últimos días.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El mykurẽ o zarigüeya también se alimenta de serpientes venenosas, ratones, por eso siempre los verás entre escombros, piedras o materiales de construcción.

Más contenido de esta sección
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.
Luis Benítez, experto en seguridad informática, criticó la estrategia oficial en ciberseguridad por “tercerizar” la defensa digital sin garantizar el conocimiento técnico. Calificó de “totalmente deficiente” la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre considerado cerebro de una banda de asaltantes que llevó adelante un intento de robo con toma de rehén en un puerto privado de Villeta. La captura se dio luego de un allanamiento realizado en San Lorenzo.
Ante la baja del combustible de G. 270 anunciada por Petropar, el gas se incrementará cerca de G. 500, lo que impactará en el precio de los platos ofrecidos en copetines y mercados populares.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA y el Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) no tendrán actividades este viernes ya que fumigarán sus instalaciones. Aprovecharán los feriados del 14 y 15 de mayo.
Una mujer que estaba camino a su casa luego de una larga jornada laboral fue asaltada por desconocidos que, con arma de fuego en mano, se llevaron su motocicleta. Esto ocurrió en Areguá.