El máximo representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, dio a entender que la Unión Europea (UE) también es responsable de los errores en el libro de Matemáticas distribuido por la institución a su cargo.
“La reacción de Petta fue inapropiada, inadecuada y soberbia. El error puede existir, pero la reacción fue inapropiada”, afirmó la senadora Desirée Masi antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
El secretario de Estado escribió en su cuenta de Twitter que el organismo internacional tiene cierto grado de responsabilidad, ya que ellos contrataron a una funcionaria para que esté a cargo de las correcciones del material.
Masi consideró que ya es tiempo de analizar el contenido de los libros escolares y mejorar todas las áreas que involucran a la educación del país, ya que “en todo el mundo se está reivindicando otro tipo de pedagogías”.
Al ser consultada sobre si Petta debe dejar la cartera educativa, la parlamentaria respondió que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “tiene que cambiar a todo su gabinete”.
Nota relacionada: Petta da a entender que la UE también es responsable de los errores en libros
“Si el PDP tenía el poder que dicen que tenemos, la mitad del gabinete del presidente estaría en remojo”, sentenció.
La cartera de Educación fue blanco de duras críticas que se generaron por los errores que fueron encontrados en los libros del programa MaPara (Matemática Paraguay).
Los cuestionamientos fueron más duros cuando Petta minimizó los errores ortográficos y dijo que el material podría servir como tarea para que los estudiantes encuentren las faltas.
Los materiales escolares costaron a la institución un total de G. 5.400 millones y ya fueron repartidos en todas las escuelas públicas del país, pero serán nuevamente reimpresas todas las hojas con faltas ortográficas.
Lea más: UE lamenta uso de sus fondos en libros con errores del MEC y lanza advertencia
A consecuencia de esto, se dio la destitución del director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y de la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo.
A través de un comunicado, la UE expresó su preocupación por los errores en los libros cuya elaboración fue financiada con recursos del bloque europeo.
La última donación realizada en noviembre de 2019, en el marco de este proyecto, es de unos 14 millones de euros, transferidos al Ministerio de Hacienda (Presupuesto General de la Nación), siendo responsable del fondo el MEC.