La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi es una mujer de choque, y que para algunos genera resistencia por sus confrontaciones y posturas en momentos álgidos de discusión en medio de las sesiones de la Cámara Alta.
Durante su gestión como diputada, y luego en estos dos últimos periodos en el Senado, se caracterizó por su participación en la mayoría de los debates en relación a distintos proyectos de ley.
Como pocos de sus colegas, Masi se tomó siempre el tiempo para analizar las propuestas que se presentan, participando activamente de las comisiones asesoras, incluso aunque no las integre.
Este año se despide de su banca por el periodo parlamentario que culmina el próximo 30 de junio, y no se postuló para el rekutu. Pasa la posta a su marido, Rafael Filizzola, ex ministro del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo, actual senador.
Quedó como la única representante del PDP, luego de que su dupla Pedro Santa Cruz haya decidido sumarse a las filas del Frente Guasu.
Abiertamente opositora al cartismo, con el líder Horacio Cartes, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento, que le cuesta permanentes ataques por parte de los simpatizantes del citado sector.
Figurará en al historia como una de las pocas opositoras que se animaron a confrontar con el ex mandatario, en el periodo anterior, durante un informe presidencial.
Además, llegó a judicializarse un caso con el cartista Luis Canillas, quien tenía un corpóreo de la senadora al que insultaba y se viralizó.
Masi quedó pegada al abdismo con el pacto que mantuvo al frente del Congreso al colorado oficialista Óscar Cachito Salomón, durante estos tres últimos años.
Interactúa bastante a través de sus redes sociales, y específicamente en su cuenta en el Twitter, en donde sin ningún tipo de autocensura expone sus puntos de vista y posturas sobre los temas que van surgiendo en diferentes ámbitos que generan polémica.
Tiene en su haber varias iniciativas que presentó, y en otros casos que acompañó, algunas de las cuales se convirtieron en ley, mientras que otras fueron archivadas o simplemente cajoneadas.
A pesar de dedicarse casi exclusivamente y a tiempo completo a su labor legislativa, Masi no dejó de lado su gran amor por la medicina, a la cual se dedica pero ad honórem, haciendo guardias y manteniendo contacto permanente con sus colegas.
Tal es así que también promovió y apoyó varias leyes relativas al ámbito de la salud. De hecho, desde sus redes sociales sigue promoviendo los cuidados contra el Covid.
Además, varias propuestas sociales, entre ellas sobre la recuperación de tierras malhabidas, e incluso insistió en aumentos de impuestos al tabaco y al alcohol.
Uno de los cuestionamientos que pesan en su contra, es el hecho de haber votado por la destitución de Lugo, durante el juicio político, habiendo sido uno de los sectores aliados que lo llevaron al poder junto al PLRA y otros partidos de oposición.
Su trayectoria
Recibió el título de Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (Universidad Nacional de Asunción). Tiene una maestría en Salud Pública y Administración Hospitalaria. Fue directora general del Área Social de la Municipalidad de Asunción (1991-1995). Luego, estuvo al frente del Hospital de Clínicas (2001-2003). Fue diputada durante el periodo 2008-2013. Consiguió una banca en el Senado en las elecciones del 2013, y este es su segundo periodo. Ya no se postuló para el rekutu en el 2023. Militó en el Movimiento Ciudadano Asunción para Todos, luego en el Partido Encuentro Nacional y luego fundó el Partido Democrático Progresista con su marido el ex ministro del Interior Rafael Filizzola.
Algunas iniciativas que presentó y apoyó en este periodo 2018-2023
- Creación de un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19 en los sectores público y privado.
- Modificación de la Ley N° 4392 Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).
- Creación de la Comisión Nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008.
- Modificación de los artículos 115 y 150 de la Ley N° 6380/2019 De modernización y simplificación del sistema tributario nacional e incrementa el impuesto selectivo al consumo de tabaco.
- Modificación del artículo 116 Título II de la Ley N° 6380/2019 De modernización y simplificación del sistema tributario nacional e incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar.
- Integración del presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá – Lado Paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopción del derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades.
- Regulación de la modalidad de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en entidades educativas residenciales y residencias con fines educativos de naturaleza privada con asiento en la Región Occidental.
- Implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional.
- Protección nacional a las tierras rurales.
- Protección de humedales del Paraguay.
- Régimen de jubilaciones para profesionales bioquímicos.
- Régimen de jubilaciones para profesionales médicos.
- Régimen de jubilaciones para profesionales odontólogos.
- Creación del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Próstata y Colon.