11 mar. 2025

Desmantelan dos grupos de traficantes de drogas, armas y personas en Foz de Yguazú

La Policía Federal de Brasil lanzó la operación Polvo de Hierro este jueves para desmantelar dos grupos criminales en las ciudades brasileñas de Foz de Yguazú y Cascavel, especializados en el tráfico internacional de armas y drogas, presumiblemente provenientes de Paraguay.

Tráfico de armas en Foz-Operación Polvo de Hierro.jpeg

La operación Polvo de Hierro se ejecutó en varios estados de Brasil.

Foto: Gentileza.

La operación Polvo de Hierro se llevó a cabo en las ciudades de Foz de Yguazú y Cascavel, en el estado de Paraná, así como en São Paulo, Rio Grande do Sul y Minas Gerais, de Brasil.

La investigación se inició tras la incautación de cargamentos de estupefacientes, principalmente marihuana, crack y cocaína, traídos desde Paraguay.

Según la Policía Federal, las autoridades incautaron 20 toneladas de marihuana y 200 kilogramos de crack, informó la Asesoría de Comunicación de la Policía Federal.

Uno de los grupos investigados, con base en Foz de Yguazú, destinaba la mayor parte de la droga a los estados de São Paulo y Minas Gerais, así como al nordeste del vecino país.

El otro grupo, con sede en Foz, Cascavel y Santo Ângelo, en Rio Grande do Sul, destinaba la droga a la región metropolitana de Porto Alegre.

La investigación también señala que los grupos criminales estarían relacionados con al menos 17 casos de trata internacional de personas.

Unas 15 personas fueron detenidas en flagrancia y se incautaron cerca de 20 toneladas de marihuana, además de 200 kilogramos de crack, seis vehículos de pasajeros y 10 camiones utilizados para el transporte de estupefacientes, desde el inicio de la investigación.

Uno de los grupos controlaba cuatro empresas con notables operaciones comerciales e industriales en la ciudad de Foz de Yguazú.

Las autoridades informaron que tienen indicios de que estas empresas eran utilizadas para la práctica del lavado de dinero, así como para el movimiento de cantidades recibidas por drogas.

Tráfico de armas en Foz-Operación Polvo de Hierro-.jpeg

Unas 15 personas fueron detenidas durante la intervención.

Foto: Gentileza.

Además de la detención de los principales sospechosos, se incautaron dinero, vehículos e inmuebles pertenecientes a los acusados y empresas a su nombre.

Estos bienes presuntamente fueron obtenidos como resultado de prácticas delictivas o incluso utilizados para el tráfico de drogas.

El nombre de la operación hace referencia al tráfico de cocaína y al campo de actividad de las empresas investigadas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de asaltantes forzaron el acceso de una transportadora en Ciudad del Este y se llevaron algunas cajas con cuadernos y calzados deportivos del lugar.
Un estudiante de medicina, de nacionalidad brasileña, que estudia en Ciudad del Este, logró recuperar su motocicleta gracias al dispositivo de geolocalización que también ayudó a la Policía a la incautación de otras motocicletas de dudosa procedencia.
El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó que la empresa estatal tiene 450.000 usuarios en situación de mora y que mensualmente realizan 75.000 cortes a nivel país, siendo Central, Asunción y el Área Metropolitana las zonas de mayor ejecución.
El diputado Raúl Benítez (PEN) llegó a la Cámara Baja con un pupitre con un letrero que reza “Pupitre Justo”, haciendo referencia a Justo Zacarías Irún, el director de Itaipú, que compró los muebles para centros educativos del país. Resaltó que los pupitres se compraron a G. 800.000 cada uno, cuando su valor sería de G. 400.000.
Luego de la difusión de un video que mostró cómo dos camioneros realizaron maniobras peligrosas sobre la ruta PY05, zona de Horqueta, Concepción, la gobernadora local Liz Meza exigió a la Patrulla Caminera que comience una investigación.
A raíz de la renuncia del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) quedó vacante un cupo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que está en puja. El oficialismo sigue sin bajar una línea sobre su candidato, mientras que la oposición pide consenso.