El operativo antidroga se realizó este martes. La vivienda allanada se encontraba en un lugar inhóspito, a ocho kilómetros del casco urbano de la ciudad, en una localidad conocida como Ñoati Guasu. En el interior del establecimiento se encontraba un centro de procesamiento de cocaína.
Los efectivos hallaron la droga en bolsas que aparentaban ser carbón; sin embargo, al realizar los estudios primarios de campo, se determinó que era clorhidrato de cocaína, afirmó el fiscal a cargo, Carlos Alcaraz. Se presume que era la modalidad utilizada para el envío del estupefaciente al Oriente Medio.
Los detenidos fueron identificados como Néstor Enrique Guzmán Reyes, de 55 años, Armando del Cristo Tejada Guerrero, de 75 años, y José Reinaldo Guzmán Reyes, de 57 años.
Néstor Guzmán sería el químico, quien empleaba brea (antihumedad para la construcción) como componente destinado a dar la tonalidad oscura junto con polvo del carbón vegetal.

Entretanto, Cristo Tejada Guerrero y José Guzmán tenían la responsabilidad de tomar los contactos para el envío de la carga camuflada a Siria.
Además, el predio fue inspeccionado con preocupación, ya que fueron localizados solventes químicos altamente tóxicos. Varios de ellos, escondidos entre la vegetación.