Los operativos de destrucción de los puentes clandestinos ubicados en la frontera fueron realizados por efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 16 Clorinda, de la Gendarmería del vecino país, informaron desde el Gobierno Argentino.
En total, los funcionarios destruyeron nueve puentes de madera construidos en la zona de la barrera de contención hídrica, situada entre las localidades de Clorinda (Formosa) y Nanawa (Presidente Hayes).
Estas conexiones precarias instaladas en la frontera eran utilizadas para el paso ilegal de mercaderías e incluso de personas.
Este tipo de procedimientos también son realizados constantemente por la Prefectura Naval Paraguaya, pero ante la falta de controles efectivos, los puentes son reconstruidos.
La zona limítrofe entre Clorinda y Nanawa es uno de los principales accesos de productos de contrabando hacia el Paraguay. Uno de los más ingresados de forma ilegal son los combustibles. El alto costo de carburantes en el país provoca que la demanda sea mucho mayor.