29 mar. 2025

Desolador fin de semana con récords consecutivos de muertes por Covid-19

Los fallecidos por Covid-19 registraron nuevos récords este fin de semana. El sábado se reportaron 130 muertes y al día siguiente 135 decesos a causa del virus. El aumento de la tasa de fallecimientos deja cada vez a más familias enlutadas en todo el país.

La curva. Hospitales públicos y privados de Paraguay no dan abasto con los casos de Covid.

Hospitales públicos y privados de Paraguay no dan abasto con los casos de Covid.

El Ministerio de Salud Pública reveló entre el sábado y domingo las cifras diarias más altas de muertes por Covid-19 que se haya registrado en el país durante la pandemia del coronavirus.

La cartera sanitaria reportó en estos dos últimos días 130 y 135 decesos, dos récords en forma consecutiva. Los números de contagios, internados y muertes se mantienen en ascenso y la situación sanitaria es mucho más crítica.

El panorama continúa desolador, ya que vaticinan cifras aún mayores para finales de junio y principios de julio. Las vacunas siguen siendo escasas y a eso se suma la baja concurrencia de personas en los vacunatorios.

Le puede interesar: Récord de 130 muertes y 2.838 nuevos casos

La semana pasada se superó ampliamente las marcas de contagios y de internados a causa del Covid-19. El reporte epidemiológico del jueves confirmó que de un total de 8.643 muestras, 3.481 fueron casos positivos.

Más contagios equivalen a más internaciones. Un día antes se informó la cantidad más alta registrada hasta el momento. El miércoles se registró 3.992 internados, de los cuales 587 estaban en sala de Terapia Intensiva.

A esto se suma el promedio de 200 personas que esperan en los pasillos de las Urgencias respiratorias una cama disponible en Terapia.

Más detalles: Salud reporta 135 fallecidos y hay 2.144 nuevos casos

El Ministerio de Salud alertó el viernes pasado sobre las complicaciones que genera la enfermedad en las embarazadas y comunicó que de 79 decesos de gestantes registrados este año, 49 correspondían a afectadas por Covid.

Las autoridades sanitarias observan con mucho detenimiento la explosión de casos desde hace un par de semanas, principalmente, en el interior del país en donde los hospitales están colapsando por falta de camas, terapias, incluso la falta de oxígeno.

Central, Asunción, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná encabezan las zonas con más casos activos de coronavirus.

Muertes crecieron un 400% en últimos 5 meses

Los fallecimientos a causa del coronavirus de enero a mayo de este año aumentaron en 400% con relación al número registrado en todo el 2020.

El Ministerio de Salud Pública registró 2.262 decesos por Covid-19 al cierre del 2020 y de enero a mayo de este año aumentó el total a 9.186 muertes, lo que representa tal incremento en un lapso de cinco meses.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que la enfermedad causada por el virus empata casi en primer lugar a las demás otras causas en cifra de muertes actualmente.

Paraguay ya alcanzó la tasa de muerte más alta por cada millón de personas en el mundo, según datos recogidos por Bloomberg.

Más contenido de esta sección
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno y afirmó que “no es casualidad”.
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.