24 jun. 2025

Despega la segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial

La NASA y la compañía SpaceX lanzaron este viernes con éxito desde Cabo Cañaveral (EEUU) la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado.

NASA.jpg

Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.

Foto: NASA

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy alrededor de las 5.53 local (9.53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad en el que los esperan otros siete astronautas.

A bordo viajan los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.

El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues ya se había usado en noviembre pasado para el lanzamiento de la SpceX Crew-1 a la EEI, aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marítima “Por supuesto que todavía te amo” en el Océano Atlántico tras desprenderse de la segunda etapa de cohete Falcon 9.

https://twitter.com/NASA/status/1385531690458783744

Tanto el propulsor como la cápsula Dragón usado hoy ya habían sido utilizados en sendas misiones a la EEI.

Esta reutilización, para abaratar los costes, es clave de la alianza de la compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Minutos después del aterrizaje del propulsor, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando por su propia cuenta, informó la NASA en su transmisión del despegue que comenzó desde cuatro horas antes del lanzamiento.

Precisó que la nave está volando a unas 17.000 millas por hora (unos 27.000 kilómetros).

La agencia federal estadounidense prevé que la cápsula se acople a la estación espacial aproximadamente a las 5.10 hora local (9.10 GMT) del sábado.

Se trata de la segunda de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de USD 2.600 millones firmado con la NASA en 2014.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego” temporal que luego podría determinarse como total.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.
Frente al tono triunfalista de Estados Unidos tras el ataque lanzado el domingo en Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y los expertos se abstienen de sacar conclusiones apresuradas.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.
Los meteorólogos en Argentina no descartan que en la capital, Buenos Aires, este lunes caiga “una especie de agua nieve” en ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tan pobladas.