28 mar. 2025

Desperdicio de mangos en Asunción pone a prueba creatividad de jóvenes

Lo que arrancó como una llamada telefónica que podía significar un premio millonario para un grupo de jóvenes universitarios, se transformó en una alternativa para retirar de las calles de Asunción la abundante cosecha de mangos que atesta durante la época calurosa la capital paraguaya.

Mangos Asunción.jpg

Arrancó como una llamada telefónica que podía significar un premio millonario para un grupo de jóvenes universitarios, se transformó en una alternativa para retirar de las calles de Asunción la abundante cosecha de mangos que atesta durante la época calurosa la capital paraguaya.

Foto: EFE/ Rubén Peña

Paolo Stagni, quien en 2018 cursaba la carrera de economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (UCA), diseñó y planificó, en ese entonces, junto con dos compañeros de estudio, Gonzalo Martínez e Ignacio Rotela, un proyecto para dar solución al desperdicio y la contaminación causada por estos frutos en Asunción.

"¡Préstame atención! Esta llamada bien puede valer un millón de dólares”, fue la frase acuñada por Stagni para promocionar ante sus amigos y conocidos la iniciativa.

Fue así como nació Remango, que Stagni describió en una entrevista como “una plataforma que ofrece soluciones sustentables en torno al desperdicio” del mango, una fruta ampliamente cotizada en otras latitudes y que se pudre en las calles y aceras de la ciudad.

Evitar el desperdicio

La misión de Remango es rescatar la mayor cantidad de frutos posibles y convertirlos en materia prima para las industrias que producen jugos, mermeladas, helados, cervezas o yogures.

Bajo este concepto, Stagni, Martínez y Rotela se postularon al Hult Prize, una competencia copatrocinada por la Escuela Internacional de Negocios Hult, las Naciones Unidas y el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

El cofundador de Remango, Paolo Stagni.

El cofundador de Remango, Paolo Stagni.

Foto: EFE

El evento premia con un millón de dólares al proyecto ganador de propuestas de jóvenes universitarios dirigidas a atender desafíos en materia de seguridad alimentaria, acceso al agua, energía y educación.

Y aunque la idea de retirar los mangos de las calles capitalinas no es nueva, ya que se han puesto en marcha proyectos que no han permanecido en el tiempo, el jurado del certamen internacional consideró atractiva la propuesta paraguaya. Fue así como Remango terminó entre los siete proyectos ganadores del desafío “Food For Good” del año 2021.

Lea también: ¿Qué pasa con los mangos en Paraguay?

La competencia, sin embargo, culminó en la fase semifinal, debido a las restricciones de movilización por el Covid-19. El jurado repartió el premio entre los siete seleccionados, es decir, USD 150.000 para cada uno.

Desde entonces, Remango se ha dedicado a la recolección, procesamiento y comercialización de productos a base de mango, lo que representa, según palabras de Stagni, “un triple impacto” desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Los mangos son recolectados por camiones de reciclaje y llevados a una planta, donde se seleccionan los que están en mejor estado y luego se convierten en concentrado de pulpa, principalmente congelada, y envasada de forma aséptica. El producto final es vendido a distintas industrias, añadió, por su parte, Martínez.

5320029-Libre-1376926800_embed

Este emprendimiento planea expandir su modelo de negocio a otros países como Argentina y Chile, y ya está en conversaciones con una empresa de destilería orgánica para producir un “brandi sabor a mango”, dijo este joven.

Largo trecho

Sin embargo, el impacto de Remango es aún limitado, pues, según Martínez, en Asunción se pudren cerca de 60.000 toneladas de esta fruta en un periodo de tres a cuatro meses durante el año.

Y el mango no es el único. Mónica Rivas, coordinadora de la Fundación Banco de Alimentos de Paraguay, una ONG que forma parte de la red internacional Global FoodBanking, señaló que solo en el Mercado Central de Abasto de Asunción se desperdician cerca de 40.000 kilos de frutas y verduras diariamente.

Puede interesarle: Alistan exportación de mango paraguayo al mercado europeo

Otras organizaciones también se han interesado en esta problemática. Este es el caso de M’bojao (término guaraní que significa “compartir”), que desde 2017 recoge los alimentos que son descartados diariamente por el sector gastronómico.

La directora de M’bojao, Ximena Mendoza, indicó que esta iniciativa busca atender a “personas en situación de calle que no tienen acceso a alimentos” y alivianar el problema que representa su desperdicio.

Más contenido de esta sección
Reportan un incendio en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta el momento, se desconoce la magnitud del incendio, que estaría afectando una de las unidades tras una explosión.
A través de una emotiva boda comunitaria, unas 60 parejas se casaron en la Catedral de Villarrica, en el Departamento del Guairá. Este proyecto nació bajo la iniciativa del programa Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Un millonario hurto a una conocida empresa de productos tecnológicos de Coronel Oviedo se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Datos preliminares dan cuenta de una perdida que rondaría los USD 100.000.