Hasta el momento, la Cámara Baja no entregó información sobre el viático pagado a los 15 diputados que viajaron a Estados Unidos en el marco de las elecciones en ese país. Solo se conocen fotografías del tour que realizaron, que incluyó un lujoso crucero.
La senadora liberal Celeste Amarilla también estuvo en el ojo de la tormenta por su viaje a Estados Unidos, pero aclaró que en su caso es una visita oficial coordinada por la International Foundation for Electoral Systems. Aunque le otorgaron un viático de G. 15 millones, mencionó que lo devolverá porque se alojó en la casa de una prima y no necesitaba el dinero.
Lea más: Tour vip de diputados a los EEUU habría costado G. 500 millones
Durante su estadía no dudó en dar testimonio de la presencia de los demás legisladores colorados, a quienes prácticamente no vio en las actividades oficiales en el marco de las elecciones estadounidenses que se celebraron el martes.
“Ni pisaron un local de votación, nadie del Gobierno de EEUU sabía que estaban ‘observando’ las elecciones”, comentó.
Anoche en el aeropuerto de Panamá cuando estaba por subir al avión se acercó a mi un funcionario de la embajada paraguaya me saludó y me dijo que el me estaba esperando en la puerta por donde salí del vuelo de Washington por si necesitaba ayuda y no me vio salir, le dije que muy… pic.twitter.com/evc059E7fB
— Celeste Amarilla de Boccia (@CelesteSenadora) November 7, 2024
Ya de regreso a Paraguay, relató que en la escala del vuelo en Panamá, cuando estaba por abordar el avión, se le acercó un funcionario de la embajada paraguaya a saludarla y para comentarle que en Washington la esperó en el aeropuerto para asistirla, pero no la encontró.
La senadora le contestó que podía quedarse tranquilo, pero en medio de la conversación, uno de los secretarios del diputado Rodrigo Gamarra le gritó al funcionario: “Yo soy colorado y acá hay diputados colorados y usted no les recibió, usted no tiene que darle privilegio a esa porque no es colorada. Yo soy colorado y te puedo hacer echar”.
“Ahí en la fila detrás de mí estaba el diputado accidental y misógino Rodrigo Gamarra, otro marginal de la política paraguaya, que llevó dos secretarios y una esposa a ese tour de medio pelo a Washington. Uno de sus acarreadores de valija, este gordo impresentable y periférico de las fotos, le grita al funcionario de la embajada”, relató Amarilla sobre el momento incómodo.
El funcionario agredido respondió que el área del protocolo del Senado había avisado de la presencia de la senadora y, por su parte, la Cancillería Nacional informó sobre la presencia del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel, pero nadie le había advertido sobre los diputados para prestarle asistencia.
Una vez que la comitiva subió al avión, Celeste Amarilla reclamó el hecho al secretario de Gamarra, pero la respuesta fue la misma.
“Cuando entramos al avión le dije '¿vos sos diputado? ¿Por qué le maltrataste al funcionario?’ Y me dijo ‘porque soy colorado’. De hecho, jamás me imaginé una respuesta mejor. Luego me gritó que yo estaba usando la estructura de la embajada y no tenía derecho, que los colorados tienen que ser atendidos por ellos y no yo”, siguió contando la liberal.
El griterío llamó la atención de la tripulación, que le ofreció cambiar de asiento y que el propio capitán estaría a disposición para bajar al secretario de Gamarra.
El viaje siguió sin inconvenientes hasta Asunción, donde la comitiva cartista fue recibida por ocho funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, quienes acarrearon sus valijas e hicieron los trámites de ingreso al país sin que formaran fila, según la senadora.
“Apenas una muestra de la prepotencia y la impunidad que ya se está contagiando a cualquier cebador de tereré de los subdiputados que accedieron al Legislativo gracias a ese invaluable legado de mis amigos de Patria Querida y Encuentro Nacional”, finalizó su relato Amarilla.
Lea también: Diputado cartista llama “locas” a congresistas mujeres que hacen visible la corrupción
El diputado Rodrigo Gamarra había dicho que pagó de su propio dinero el viaje, pero el propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, admitió que los legisladores se llevaron viáticos dentro del marco del reglamento y las leyes. Hasta ahora no dio cifras oficiales de los gastos, pero un cálculo rápido arroja que los cartistas habrían despilfarrado alrededor de G. 500 millones.
Además de Gamarra, viajaron otros colegas suyos como Rocío Abed, Cristina Villalba, Johana Vega, Liz Acosta, Orlando Arévalo y Virina Villanueva, entre otros.