Durante este 2021 se verificó un alto índice de divorcios a nivel país, después de que en el 2020 se haya registrado una disminución, aparentemente debido a la situación de la pandemia, donde la gente no se acercó a las oficinas del Registro Civil por prevención ante el Covid-19, según dijo a través de NPY Christian Fretes, coordinador de Estadísticas Vitales de la institución.
Asimismo, el funcionario manifestó que el promedio de registros para divorcios alcanza los 3.500, mientras que el año pasado solo se reportaron entre 2.500 y 2.700.
“En realidad, nosotros tenemos un registro de divorcios de más o menos 3.500 por año. Sin embargo, en año pandémico, en lo que respecta a 2020, nosotros estuvimos por debajo, llegamos a los 2.500, 2.700 más o menos”, indicó Fretes.
En ese sentido, la directora de Estadísticas del Poder Judicial, Fabiana López, había manifestado a finales del año pasado a Última Hora que se registraron un total de 9.159 trámites de divorcio, considerando que disminuyeron en comparación con el 2018 y 2019.
Puede interesarle: En 2020 se registran 9.000 trámites de divorcio, menos que en años pasados
Por su parte, la abogada en materia Civil Marina Fretes, en contacto con Última Hora, aseguró que, desde su punto de vista y según las expresiones de otros colegas suyos, este año aumentaron los casos de divorcio.
“Últimamente, en el casillero de divorcios se ve repleto de expedientes. Es casi normal que el abogado que llega en secretaría del Juzgado consulta sobre los juicios de divorcios que están tramitando. Mi percepción es que hay más casos y también por lo que indican otros colegas, pudo darse por motivo de la cuarentena que estuvo parado por mucho tiempo el sistema judicial y al iniciar las actividades judiciales una de las principales consultas fue sobre disolución conyugal y divorcio”, expresó la profesional.