16 sept. 2024

Destacan buenos resultados de la cadena láctea en 2023

El Viceministerio de Ganadería presentó ayer en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) un resumen de lo que fue la cadena de la leche durante el año, destacando que la producción primaria fue beneficiada con mejoras en tecnologías y genéticas disponibles.

Las autoridades resaltaron el Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea, asegurando que ha logrado que los productores obtengan más litros de leche por vaca, mejor calidad del producto y más vacas en producción.

El viceministro Marcelo Ferreira sostuvo a ÚH que Paraguay está mejorando en el nivel de consumo por persona y que estamos en una “buena posición” en el rubro. Detalló que el sector de la leche mueve en el país alrededor de USD 1.000 millones por año, principalmente en el sector rural.

Destacó que actualmente la leche en polvo ya se exporta y anunció que la Cooperativa Lactolanda invertirá en una nueva fábrica de ese mismo producto en J. Eulogio Estigarribia, en el Departamento de Caaguazú.

En la ocasión, también se lanzó el Proyecto Fomento de la Calidad, la Innovación y la Producción Sostenible en la Cadena de Valor Láctea tanto para el mercado interno como para el externo. Se trata de un plan con el que se busca mejorar la competitividad de la cadena de valor láctea de Costa Rica y Paraguay, a través del desarrollo de capacidades y herramientas, a través del intercambio técnico regional.

Más contenido de esta sección
A raíz del sostenido descenso del río Paraguay, esta semana emitirán nuevas recomendaciones para el calado de embarcaciones; la navegabilidad en el Sur está menos comprometida.
En la cena de la UIP, afirmó que el ritmo económico es insuficiente para poder cumplir la promesa de crear empleos y dijo que el Código Laboral quedó desfasado y requiere reformas.
Especialistas del área económica y laboral cuestionan el argumento del Gobierno de eliminar estabilidad laboral para generar más empleos. El 84% de los trabajadores no tiene antigüedad.
Con la extrema e histórica bajante del río Paraguay, el sector importador afronta más obstáculos para traer productos al país y temen que los sobrecostos lleguen a encarecer las ventas de fin de año.