Iván Haas, viceministro de Economía, explicó que la variación positiva guarda relación con la aprobación de los créditos programáticos por parte del Congreso Nacional, los cuales fueron utilizados en gran parte para el pago de la deuda que se tenía con el sector de la construcción. Asimismo, indicó que la dinámica propia de las obras en ejecución, con otras fuentes de financiamiento, también tienen gran impacto en el crecimiento sustancial de los niveles de inversión.
Conforme a los datos oficiales, la inversión pública general ascendió a G. 6,4 billones (USD 891 millones) al cierre de octubre, lo cual implicó una suba de 15,4% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En lo que refiere al déficit fiscal, las autoridades informaron que al mes de octubre se llegó a un monto de G. 5,5 billones (USD 774,7 millones) que representa el 2% del PIB, mientras que el resultado operativo fue positivo, equivaliendo a alrededor de 0,3% del PIB. Haas aseguró que Hacienda mantiene el compromiso de un déficit de 3% del PIB para fin de año, descartando la posibilidad de que una variación en este objetivo.