La capital de Itapúa, Encarnación, cumple 410 años de fundación con una mirada hacia el futuro. Como parte de esta celebración, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) destaca el papel tan importante que juega en el impulso y desarrollo de la ciudad y de toda la región sur del país.
Coincidentemente, este año la casa de estudios celebra sus 25 años de existencia. Fundada como el Instituto de Formación Docente en el año 2000, la UNAE nació con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y de satisfacer la creciente demanda educativa de la región. Hoy, la universidad es referente de excelencia académica y social, tanto a nivel local como nacional.
La UNAE es la única institución de educación superior privada con sede en Encarnación. Su campus, en pleno centro de Encarnación, es un modelo de modernidad, con espacios diseñados para la formación integral de los estudiantes. Así lo destacan sus directivos.
Sus instalaciones están equipadas con tecnología de punta, ofreciendo laboratorios de investigación, auditorios, centros de deportes y áreas dedicadas a la investigación científica; todo, para ofrecer un ambiente académico de primer nivel.
A lo largo de los años, la universidad ha expandido su oferta académica, abarcando diversas áreas del conocimiento y adaptándose a las exigencias del mercado laboral. Con su modalidad a distancia, a través de la plataforma UNAE Online, ha logrado que su propuesta educativa llegue a estudiantes de todo el país, consolidándose como una de las principales universidades de la región.
La UNAE no solo se limita a la formación universitaria. Su complejidad educativa incluye instituciones como el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y el Colegio Divina Esperanza, que forman parte de un sistema educativo que va desde la educación inicial hasta la universitaria.
El impacto de la UNAE no se limita a la región, sino que también tiene una fuerte presencia internacional. Su enfoque en la internacionalización ha permitido establecer acuerdos y relaciones con universidades de todo el mundo, llevando el nombre de Encarnación y del Paraguay a importantes foros académicos.
Cada año, estudiantes y docentes de países como España, Finlandia, Francia y otros puntos de América Latina se suman a la comunidad universitaria de la UNAE, mientras que los estudiantes y académicos de la universidad participan en programas de movilidad, proyectos conjuntos y actividades de investigación en diversas partes del mundo.
Extensión universitaria
Desde la UNAE también destacaron su compromiso con la investigación y la extensión universitaria. A través de espacios como el Centro de Investigación y Documentación CIDUNAE, se promueve la investigación aplicada que responde a las necesidades de la región. Asimismo, la Clínica Universitaria Interdisciplinaria de Animales (CUIDA), única en su tipo en el Sur del país, ofrece a los estudiantes la oportunidad de formarse en el campo de la medicina veterinaria mientras brindan servicios a la comunidad.
“En este aniversario tan significativo, la presencia y el impacto de la UNAE en Encarnación se sienten más vigentes que nunca; no solo como un centro de estudios, sino como un motor que impulsa el desarrollo, fomenta la investigación, dinamiza la economía, proyecta el talento local hacia el futuro y abre las puertas del mundo a la ciudad”, manifestaron representantes de la casa de estudios.