31 dic. 2024

Destinarán G. 5.000 millones para tratar a bebas con atrofia

El Ministerio de Salud Pública resolvió recurrir a la vía de la excepción para adquirir las dosis con el fin de que las niñas Bianca y Agustina (ambas de 10 meses), que padecen atrofia muscular espinal (AME) del tipo 1, puedan seguir su tratamiento.

“Hemos decidido adoptar una vía de excepción que nos permita sostener el tratamiento de ambas, en cuanto y tanto los especialistas que están a cargo de su cuidado definan que estos medicamentos son efectivos”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al dar a conocer la decisión.

Las niñas podrán recibir la cuarta dosis de su tratamiento. A partir de ello, se están asegurando los medios para que puedan seguir con la medicación, explicó Mazzoleni. Dicha dosis será administrada el 20 de diciembre.

MONTO. Las ampollas del medicamento tienen un costo que supera los USD 100.000 (G. 650 millones), detalló el ministro. La administración de las dosis varía de acuerdo con lo que se vaya indicando. En total, el monto de la excepción estaría rondando los G. 5.000 millones para ambas niñas.

Existe un medicamento que podría servir para la cura definitiva de las pequeñas. Sin embargo, su costo excede las posibilidades del MSP, aclaró Mazzoleni. “Eso está por arriba de los USD 2 millones (G. 13.000 millones). Por eso sostenemos este tratamiento que están recibiendo”.

Explicó que dicho medicamento es administrado de manera única, pero tan pronto se detecte que el niño es afectado por AME y antes de que se manifiesten los síntomas.

Las excepciones se plantean nominalizadas, por tal motivo se planteará una propuesta para contar con financiamiento de manera sostenible para este tipo de situaciones, adelantó Mazzoleni. Según las estimaciones, entre 60 y 100 personas en el país estarían padeciendo de este tipo de afecciones, comentó el titular de Salud.

Durante la misa de Caacupé, los padres de Bianca habían lanzado la campaña Todos somos Bianca, curame Paraguay para llegar a los USD 2 millones. Durante el acto, estuvo el presidente Mario Abdo Benítez.


En este mismo momento ese medicamento (de la cura definitiva) está fuera de las posibilidades.

Julio Mazzoleni,
ministro de Salud Pública.