Federico González, ministro del Interior, manifestó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que “aprecia mucho” a su antecesor Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras salir a luz los vínculos con el presunto narco Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.
“Yo lo aprecio, lo conozco hace muchísimos años; de hecho, comenzamos juntos allá en 1996 y sé que es una persona íntegra, lo que sucedió es una decisión poco feliz y bueno, eso tiene sus efectos lastimosamente”, agregó.
Lea más: Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante
Explicó que “no hubo ningún condicionamiento” para la permanencia de Giuzzio en el cargo de ministro del Interior y que la decisión de destituirlo “ya estaba tomada” por parte de Abdo Benítez.
“La amistad entre el presidente de la República y Arnaldo Giuzzio continúa, ciertamente hay confianza del presidente hacia él, pero la decisión estaba tomada, el país está encima de todo”, expresó.
Aseguró que el Operativo A Ultranza Py, significa que el “Gobierno está decidido a combatir frontalmente al crimen organizado”.
“En esta semana hubo decisiones muy duras que se tuvieron que tomar por cuestiones que hasta en lo personal a mí me afectan porque son amigos y colegas, pero la decisión es clara: la voluntad firme de combatir el crimen organizado”, expresó.
Nota relacionada: Abdo Benítez destituye a otro ministro tras operativo antidrogas
Dijo que la investigación por narcotráfico y lavado de dinero comenzó hace más de dos años y se trabaja con autoridades de seguridad de países de la región y de otras regiones.
Aseguró que la investigación surgió por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y se solicitó apoyo y cooperación a autoridades de otros países, como la DEA, Europol, de Uruguay, Brasil.
Le puede interesar: Marcus Vinicius Espindola prestó la camioneta a Giuzzio, niegan alquiler
Por su parte, Cecilia Pérez, asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, comentó que el análisis que hace Mario Abdo es ver las acciones objetivamente obtenidas “si van a afectar o afectaron” la legitimidad del funcionamiento de la institución al cual estaban presentes los ahora ex ministros del Interior Arnaldo Giuzzio y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa.
“Se pide rendición de cuentas y si las explicaciones no son suficientes tanto para nuestra obligación como servidores públicos de rendir cuentas, pero además para la propia ciudadanía, entonces ahí, se toma la decisión”, expresó.
Dos ministros destituidos en una semana
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó el martes al ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, luego de que reconociera que la empresa Ombu SA, propiedad del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, le prestara una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil.
En su defensa, el ministro del Interior había asegurado que el vehículo fue arrendado sin conocer los antecedentes del presunto narcotraficante, pero Gilberto Enciso, gerente de la firma Ombu SA, aseguró que el rodado no fue arrendado, sino cedido por un vínculo de amistad.
Dos días después, fue destituido el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, tras confirmar que compró un yate denominado Antares por valor de USD 400.000, de Alberto Koube, vinculado a la empresa Tapyracuai, allanada durante el mayor operativo antidrogas realizado en territorio paraguayo.
Roa aparece en un video viralizado en las redes sociales en una fiesta compartiendo justamente con el hombre considerado como el brazo logístico del narcotráfico, según el operativo A Ultranza PY.