19 jun. 2025

Destituyen a directores y frenan 57 contrataciones en Diputados

El presidente de Diputados, Pedro Alliana, removió a directores de sus cargos y solicitó la cancelación de 57 pedidos de contratación en la Cámara Baja.

Asistencia.  Funcionarios  de Diputados registran presencia por medio del  reloj biométrico.

Asistencia. Funcionarios de Diputados registran presencia por medio del reloj biométrico.

Foto: Archivo ÚH.

A un día de asumir el cargo, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, realizó varios cambios en las direcciones y solicitó al Ministerio de Hacienda la cancelación y devolución de los pedidos de contratos.

Alliana confirmó a Última Hora que Julio Arévalos fue destituido de la Dirección General de Recursos Humanos y fue designado en su reemplazo Julio Cabrera. Además, fue removido el asesor jurídico Luis Cáceres y en su lugar estará Liliana Bengoechea.

Igualmente, Ramón Solís, quien ya se había desempeñado en el cargo en el anterior periodo de Pedro Alliana, es el nuevo director administrativo. También fue asignado a Américo Pérez en el Centro de Investigación Legislativa.

Lea más en: Pedro Alliana es elegido como titular de la Cámara de Diputados

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El titular de Diputados agregó que entre los 57 funcionarios que estaban en proceso de contratación en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh), se encuentran algunos con honorarios atrasados de dos meses y que implican un gasto de G. 700 millones.

Refirió que actualmente existe una superpoblación en la Cámara Baja, con cerca de 2.000 funcionarios, y que esto representará un déficit de casi G. 4.000 millones en honorarios y jornales en el cierre de año.

Nota relacionada: Pedro Alliana anuncia recorte de personal en Diputados

El legislador mencionó que para saldar este dinero iniciará una reprogramación presupuestaria a fin de no solicitar una ampliación. “Este es el panorama en el que me dejó Miguel Cuevas”, apuntó.

“Yo no veo ninguna necesidad de ampliar la cantidad de funcionarios dentro del plantel de la Cámara (de Diputados). Yo no revisé los contratos, me enteré del proceso un día antes del cierre administrativo y automáticamente pedí la cancelación”, detalló

Explicó que pretende reasignar a los funcionarios en áreas en que se necesite, no obstante, anunció que continuará con las descontrataciones. “Voy a recortar más todavía, este es el inicio”, reiteró.

A su vez, no descartó que, en caso de encontrar otras irregularidades, denuncie a la anterior administración y afirmó que no “apañará" los derroches cometidos.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que la intervención a su administración significará unas “vacaciones forzadas” y que hace 10 años que no disfruta de un tiempo libre.
Desde Cetrapam y Ucetrama amenazaron al Gobierno Nacional con reguladas o suspensiones del servicio de transporte público por incumplimientos por parte del Viceministerio de Transporte y una deuda al sector de USD 9 millones (unos G. 70.000 millones).
Un hombre denunció por estafa a una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Relató que el hombre compró dos pasajes con destino a Madrid, España, por un valor de G. 16.600.000 millones, pero que el viaje no se realizó.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.
Un total de 25 paraguayos, incluidos cinco funcionarios municipales, fueron evacuados de Israel debido al conflicto bélico con Irán, informó el embajador de Asunción en ese país, Alejandro Rubin, tras precisar que se trata de todos los que pidieron ayuda a la legación diplomática para dejar el territorio israelí.
Un agente penitenciario fue aprehendido por sus propios compañeros de trabajo con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se trata del mismo guardiacárcel que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas al penal.