Hernán Huttemann confirmó a Telefuturo que la decisión del Ejecutivo se basa en la decisión asumida por Édgar Taboada, de permitir el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la prisión, cediendo ante la presión de Carmen Villalba, ex líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y hermana del fallecido.
El jefe de Gabinete de la Presidencia señaló que el ingreso del ataúd al Buen Pastor del líder del EPP debería estar justificado y, en este caso, el ministro recientemente designado, Édgar Taboada, tendrá que presentar su renuncia al cargo.
Entérese más: Ataúd de Osvaldo Villalba ingresó a cárcel del Buen Pastor
En ese sentido, sostuvo que se podría haber debatido el eventual permiso para que Carmen Villalba saliera del recinto para velar a su hermano, pero no así una situación tan compleja como el ingreso al penal de mujeres, y aún así se permitió.
De igual manera, manifestó que el ingreso generaría un precedente, donde se da una preferencia ante una supuesta amenaza de amotinamiento.
“La decisión se tomó hace unos minutos y ya se está trabajando en el decreto en el que se acepta la renuncia y se designa un encargado de despacho”, explicó, a la vez de mencionar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le pidió la dimisión del cargo.
Lea más: Abogada de Carmen Villalba defiende derecho a despedirse de su hermano
Como director interino quedará el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, según lo anunciado por Huttemann.
Taboada fue designado en la fecha como nuevo ministro, tras la renuncia del ministro Édgar Olmedo. En menos de 24 horas, se da su dimisión al cargo.
Los familiares de Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, secuestrados por el EPP y el Ejército de Mariscal López, criticaron duramente a las autoridades por el ingreso del ataúd a la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor.
Tres miembros del EPP abatidos
El enfrentamiento registrado el domingo último en Amambay entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejó como resultado la muerte de Osvaldo Daniel Villalba, alias Comandante Alexander; Luciano Argüello y un adolescente indígena con el alias de Simón, quien ya fue identificado.
Antes de enfrentarse a los militares, los integrantes del EPP mataron a dos indígenas Paĩ Tavyterã, identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González. Además, presuntamente iban a asesinar a más personas de la comunidad por negarse a colaborar con ellos.
La llegada de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta permitió que tres miembros del EPP fuesen abatidos. En poder del grupo armado aún se encuentran el suboficial Edelio Morínigo y el ex presidente de la República, Óscar Denis, en tanto que en manos del Ejército de Mariscal López permanece secuestrado Félix Urbieta. Los familiares no saben nada de ellos.
Autoridades calificaron el operativo como uno de los más importantes en toda la historia de la lucha contra el EPP, por el hecho de que cayó abatido Osvaldo Villalba, considerado el máximo líder del grupo y quien estaba prófugo desde hace unos 17 años.