El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, destrabó el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), con relación a los insumos oncológicos. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar en la causa.
Los camaristas declararon inadmisibles los recursos planteados por las defensas de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y miembro del directorio de Imedic, contra la resolución que tuvo por recibida la acusación fiscal y fijó la preliminar para el 28 de junio pasado.
De esta manera, la jueza Clara Ruiz Díaz, finalmente, podrá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar en la causa.
Los abogados Alfredo y Jorge Kronawetter y César Alfonso, en representación de Patricia Ferreira, plantearon un recurso de apelación especial contra la citada resolución de al jueza Ruiz Díaz del 10 de junio pasado.
Además, la defensa de Nidia Godoy, a cargo de los abogados José Dos Santos y Sebastián Quesada, también apelaron la resolución por la que se agregó la carpeta de investigación fiscal.
Sin embargo, los camaristas Gustavo Ocampos, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, quienes estudiaron las apelaciones, señalan que la apelación general que plantearon no es el recurso que debían presentar contra la citada resolución.
Afirman que en realidad debía ser un recurso de reposición y apelación en subsidio, conforme entienden los magistrados, con lo que declaran inadmisible el recurso que promovieron sin estudiar el fondo de la cuestión.
De esta manera, al final, quedó confirmada la resolución de la jueza por la que tuvo por recibida el requerimiento de los fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci.
En el caso, Patricia Ferreira está acusada por presuntos hechos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados, actuación en representación de otro y asociación criminal.
Además, Nidia Godoy Ojeda fue acusada por supuestos hechos de comercialización de medicamentos no autorizados, actuación en representación de otro y asociación criminal.
Finalmente, el despachante de Aduana, Néstor Domingo Ramírez, fue acusado por presuntos hechos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.