El operativo Raffaello, llevado a cabo la semana pasada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dejó como saldo la incautación de unas 153 toneladas de marihuana y la destrucción de 47 hectáreas de la droga.
El procedimiento tuvo lugar en la Reserva del Parque San Rafael, en el distrito de Alto Vera, Departamento de Itapúa, y se contó con la participación de observadores militares de la República Argentina.
De acuerdo al resumen del trabajo brindado por la Senad, el operativo permitió la ubicación y destrucción de 19 parcelas de cultivos de marihuana, totalizando 47 hectáreas. Asimismo, fue sacado de circulación un total de 153 toneladas de marihuana, 8.568 kilos de marihuana picada y 3.000 kilos de marihuana prensada.
Lea más: Destruyen 17 hectáreas de marihuana ubicada en la reserva del Parque San Rafael
Así también, fueron destruidos cinco campamentos, seis prensas y 40 kilos de semilla de marihuana.
Por otro lado, el informe de los intervinientes señala que el daño ocasionado a las organizaciones criminales asciende a los USD 5 millones, lo que constituye un duro golpe a la estructura narco que producía grandes volúmenes de marihuana, que tiene como destino mayormente la República Argentina.
La exitosa incursión y erradicación de cultivo ilícito de marihuana en el área boscosa de la reserva San Rafael, se inició el pasado martes y concluyó el jueves, con la intervención de unos 100 hombres, entre agentes de la Senad, personal del Codi y de la FTC-Sur.
El operativo interinstitucional contra el crimen organizado transnacional, fue encabeza por el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el jefe de la FTC-Sur, general Abel Acuña y el fiscal antidrogas de Itapúa, Enrique Fornerón.
Nota relacionada: Plantatón Itapúa busca restaurar la Reserva San Rafael
Los intervinientes indicaron que el trabajo interinstitucional y el apoyo con helicópteros fue clave para el éxito de la operación, atendiendo que el acceso por tierra a estos lugares es prácticamente imposible.
Tras la eliminación de las plantaciones de marihuana, los intervinientes arrojaron semillas de árboles de especies nativas en las parcelas intervenidas, considerando que fueron deforestadas para el cultivo de la droga.
La mayoría de las propiedades donde fueron hallados estas parcelas, son privadas, cuyos dueños en muchos de los casos ni siquiera saben que en sus propiedades se estaban cultivando estas drogas.
El operativo Raffaello apuntó también a combatir la deforestación y defender la fauna y la flora del Parque San Rafael, conocido por su biodiversidad y belleza natural, cuya superficie boscosa está seriamente amenazada por la incursión narco en el territorio.