Desde el Mades afirman que serían cerca de 80 hectáreas las afectadas, pero no descartan que existan más parcelas. Dentro del área de conservación se constató el daño de la condición natural causada por la tala indiscriminada de árboles frondosos y de la vegetación propia del lugar, según el informe.
También hallaron dos campamentos, con indicios de haber sido abandonados. La instalación fue destruida junto con la plantación.
Semanas atrás en el Parque fue sorprendido el diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas. En el acta de intervención se describe que mientras realizaban el patrullaje, donde constataron talas y hasta un mini aserradero, se acercó raudamente una camioneta de la que descendieron Rojas, el funcionario del Indert Julio Alberto Jiménez y otras personas armadas. Desde la oficina regional del Indert se habría otorgado el loteamiento de la finca que pertenece al parque San Luis.
Más cultivo. Otras 102 hectáreas de plantaciones ilegales habría en el Parque Nacional Paso Bravo, Concepción, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).