Los manifestantes, que forman parte de los desvinculados de la Itaipú Binacional (IB), llegaron este jueves frente a Mburuvicha Róga, para continuar con las protestas, exigiendo ser reincorporados en sus puestos de trabajo.
Los afectados exigen conversar con el presidente de la República, Santiago Peña.
“Nosotros queremos hablar con el presidente Santiago Peña. Creemos que él es el que tiene la llave para hacer justicia en este caso. Somos carnes de cañón en una pelea entre dos bandos que no entendemos de dónde vino”, expresó uno de los afectados.
Nota vinculada: “Nos quedamos en la calle”, lamenta una de las desvinculadas de Itaipú
Unas 180 personas fueron desvinculadas de la binacional por supuestas irregularidades en el ingreso de funcionarios.
“Nuestros únicos padrinos son los libros y títulos”, reclamó y exigió que cada caso sea analizado. Muchos califican de arbitrarios e injustos los despidos.
Los ex funcionarios ya llevan 16 días de protestas, que iniciaron el pasado 16 de octubre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El propio director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, anunció que anuló el contrato de funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023, en la cual se postularon 17.700 compatriotas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Las autoridades actuales hablan de implementar procesos transparentes para contratar personas competentes.
Sin embargo, salieron a la luz ingresos de familiares de políticos, aparentemente, sin concurso.