11 ene. 2025

Detave, con solo 52 funcionarios para frenar contrabando

Ramón Benítez

Ramón Benítez

El nuevo titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), general (SR) Ramón Benítez, señaló que la institución no posee la cantidad suficiente de funcionarios como para hacer frente al contrabando, en momentos en que el empresariado urge resultados contra este flagelo.

Benítez, quien en su momento fuera comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), habló con ÚH sobre el trabajo que realizará al frente del Detave con el propósito de frenar el masivo contrabando que afecta al país.

Precisó que son 52 funcionarios con que cuenta el Detave, principal órgano encargado de la lucha contra el contrabando, y adelantó que pedirá al director de Aduanas, Julio Fernández, el incremento de este número, de manera a abarcar más zonas con los controles anticontrabando.

Justamente, días atrás directivos de la CAP se reunieron con el ministro de Hacienda, Benigno López, a quien pidieron resultados rápidos contra la informalidad.

“La intención mía al frente de esta institución es la de fortalecer más con mayor número de funcionarios, considerando también que hay lugares en los que no tenemos controles, especialmente en lo que respecta a frontera seca”, manifestó Benítez.

Agregó que también solicitará la dotación de elementos tecnológicos que posibiliten mayor y mejor control en las rutas del país.

Se refirió también a algunos ejes estratégicos operacionales que implementará en cuanto a la prevención. “(...) Desalentando la práctica ilícita en materia fiscal aduanera, prevenir eso con un trabajo exhaustivo para que aquellos que se dedican a ese rubro puedan entender que deben pagar los cánones y no pretender entrar de contramano ante ese requerimiento”, dijo.

Habló además de la capacitación de los funcionarios del Detave en materia fiscal aduanera como otro eje estratégico.

Finalmente, Benítez adelantó que próximamente se reactivará la unidad interinstitucional de lucha contra el contrabando. “(...) Eso nos facilitaría porque estaríamos varias instituciones en el combate a este flagelo”, afirmó el funcionario.

FISCALIZACIÓN. Por otra parte, y en el marco de la lucha contra el contrabando, la Dirección Nacional de Aduanas informó que se encuentra realizando fiscalizaciones de las operaciones aduaneras en todas sus modalidades, tanto en puertos como aeropuertos del país. Estas fiscalizaciones cuentan con la presencia de funcionarios de Tributación como observadores, según explicó el director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira.