07 abr. 2025

Detección por análisis de sangre y nuevos fármacos cambian el paradigma del alzhéimer

Los avances en biomarcadores que permiten alertar de un posible mal de Alzheimer con un análisis de sangre y los nuevos tratamientos que no curan pero retrasan el deterioro cognitivo suponen un cambio de paradigma que no solo va a favorecer a los pacientes, sino también a los cuidadores.

Alzheimer.jpg

Los nuevos avances en el abordaje de la enfermedad, especialmente en el ámbito de los biomarcadores, protagonizan unas jornadas que se celebran hasta el 19 de mayo en Barcelona (España), con la participación de más de 20 referentes mundiales.

Las jornadas están organizadas por Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, juntamente con el University College London (Reino Unido) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

En declaraciones a la prensa, el responsable del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, Marc Suárez Calvet, destacó que en los últimos dos años ha habido “un cambio de paradigma” en el abordaje de la enfermedad.

Por un lado, los investigadores han avanzado en el desarrollo de biomarcadores en sangre, es decir, elementos que se pueden identificar en una analítica en sangre y que se ha observado que pueden detectar de forma “muy precoz y precisa” el alzhéimer, indicó Suárez.

En estos momentos, la prueba “de referencia” es el análisis del líquido cefalorraquídeo, que se tiene que extraer mediante una punción lumbar, procedimiento molesto e invasivo.

Pero los investigadores ya están en las últimas fases de implantación clínica de las analíticas de sangre como prueba de detección, con lo que podría ya generalizarse al menos en los centros especializados —no aún en la primaria— en un plazo de unos cinco años, ha augurado, por su parte, la también investigadora del BBRC Marta del Campo.

Lea más: Nueva droga reduce avance del alzhéimer en un 35%

Queda por ver, y eso es parte de la investigación pendiente, si la analítica de sangre por sí sola será suficiente para todos o solo para una parte de los pacientes, y en qué casos habrá que cumplimentarla con más pruebas (líquido cefalorraquídeo o técnicas de imagen).

El otro elemento clave del cambio de paradigma es el avance en los medicamentos, como es el caso del lecanemab, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está estudiando y que reduce el deterioro mental.

“Son fármacos que, si bien no curan la enfermedad, modifican su evolución, así que somos optimistas”, reza Suárez.

El investigador enfatizó, en este sentido, que estamos ante “un cambio de paradigma” que no solo va a favorecer a los pacientes, sino también a los cuidadores, ya que es un enfermedad neurodegenerativa que conlleva una progresiva e importante pérdida de autonomía.

Suárez destacó que la inclusión en los próximos años de nuevos biomarcadores en sangre y de nuevos fármacos, junto con el progresivo envejecimiento de la población, obligará a una adaptación del sistema sanitario: “Todo esto requiere de una infraestructura que ahora mismo no tenemos”, indicó.

Más contenido de esta sección
Mark Zuckerberg ha mantenido en los últimos tiempos contactos regulares con Donald Trump y miembros de su equipo para abogar por el fin de la persecución del gobierno estadounidense contra Meta por prácticas anticompetitivas, informaron varios medios, pocos días antes del comienzo de un juicio.
El canal CNN Brasil aseguró que fue Paraguay el que espió primero al gobierno de Jair Bolsonaro en el 2022, por lo que respondieron con un contraespionaje.
El telescopio espacial James Webb reveló cómo se forman las estrellas en una de las regiones más extremas de la galaxia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la imposición de aranceles del 10 % para las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.
Israel impide desde hace un mes la entrada de alimentos, ayuda humanitaria, combustible o medicamentos a la Franja de Gaza, en el que es ya el bloqueo israelí más largo desde el inicio de la guerra y que sitúa, una vez más, a cientos de miles de palestinos al borde de la hambruna.
Los equipos de bomberos rescataron este miércoles a dos hombres que habían quedado bajo los escombros de un hotel impactado de Naipyidó, la capital birmana, cinco días después del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar).