Según las estadísticas, se reportaron 609 casos de niños expuestos a la sífilis, de los cuales 342 fueron confirmados con sífilis congénita. Actualmente, 328 están en seguimiento.
La sífilis congénita, que puede prevenirse mediante la detección y tratamiento temprano de la madre, afecta gravemente el desarrollo de los recién nacidos si no se trata a tiempo. Es fundamental que las mujeres en edad fértil y embarazada, así como sus parejas, se realicen pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B y chagas para disminuir la incidencia de estas enfermedades y asegurar el nacimiento de niños sanos.
Para reducir esta patología, Paraguay implementa la Estrategia ETMI-Plus, enfocándose en la transmisión vertical de infecciones y ofreciendo pruebas gratuitas en los servicios de salud.
Desde el Pronasida destacan que el esfuerzo por descentralizar y ampliar el acceso a la atención y los diagnósticos ha sido fundamental, especialmente en mujeres embarazadas. En el último año, se llevaron a cabo 259.205 test rápidos para sífilis, de los cuales, 201.272 mujeres fueron testeadas. 9.828 mujeres dieron resultados positivos para sífilis, de las cuales 4.932 estaban embarazadas.
La detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir la transmisión al bebé siguen siendo una prioridad dentro de la estrategia.
La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por Treponema pallidum , que puede resultar en complicaciones graves, especialmente en embarazadas, como aborto, muerte fetal y parto prematuro. Se transmite principalmente por contacto con úlceras infecciosas y puede prevenirse a través de la detección temprana y tratamiento adecuado. El uso correcto de preservativos es una medida efectiva para reducir el riesgo de infección.