04 may. 2025

Detectan desmonte y otras irregularidades en la Reserva San Rafael

Una historia que parece sin final, la constante y reiterativa violación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas como también de la Ley de Deforestación Cero en el área de la Reserva de Parque San Rafael.

San Rafael.png

Un grupo de personas se encontraban realizando desmonte en áreas de la Reserva San Rafael.

Foto: Gentileza

Una comitiva interinstitucional detectó este miércoles un nuevo foco de desmonte de una importante área de especies nativas, como también otras graves irregularidades, en la zona de la Reserva San Rafael lindante entre los departamentos de Itapúa y Caazapá.

El procedimiento encabezado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona), la Fiscalía y la Policía Nacional, tuvo lugar en la localidad de Alto Verá, Itapúa, específicamente en la agroganadera San Felipe, que se encuentra dentro del área declarada para Reserva San Rafael.

Nota relacionada: Reserva San Rafael está bajo constante amenaza de ocupación y tala de árboles

La numerosa comitiva interinstitucional encontró en el lugar a unas 120 personas autodenominadas “campesinos sin tierras”, quienes estaban en unas 20 carpas exigiendo supuestamente un pedazo de terreno.

Vario arboles talados fueron hallados durante el procedimiento.

Vario arboles talados fueron hallados durante el procedimiento.

Foto: Gentileza

Ante esta situación, los funcionarios del Mades consultaron al propietario del establecimiento si contaba con los estudios de impacto ambiental. A lo que respondió que no tenía la documentación, por lo que será sometido a una sanción administrativa por parte del ente ambiental, atendiendo que los hechos atentan también contra la Ley 352 de Áreas Silvestres Protegidas.

También puede leer: Urgen una intervención para salvar la Reserva San Rafael

Cabe señalar que para el operativo se contó con una orden de allanamiento, atendiendo que si bien se trata de una reserva para parque, son propiedades privadas.

Con estas incursiones que viene realizando el Mades junto con otras instituciones, ante los hechos de desmontes o tala, plantación de marihuana y otros, ha dado duros golpes al narcotráfico, rollotráfico y otras actividades ilícitas que operan en el entorno de los parques.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad brasileña quedó detenido luego de aparentemente haber disparado a su ex pareja. Todo ocurrió en una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná, donde la víctima estaba descansando con su abuela.
El abogado de un empresario agrícola pide objetividad y acusa a jueces de manipulación de documentos judiciales.
El Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la libertad ambulatoria del abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de haber agredido a una funcionaria del Instituto Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del asesinato de un hombre de 53 años ocurrido durante la noche del jueves en Juan Emilio O’Leary, en Alto Paraná. Todo ocurrió tras una discusión.
Luego de pasar 75 horas sin energía eléctrica en Toro Pampa y alrededores, los pobladores nuevamente recuperaron el servicio, según informó la Municipalidad de Fuerte Olimpo.
Un hombre, con frondosos antecedentes y una orden de captura por un hecho de estafa, fue detenido por la Policía luego de aparentemente asaltar con un machete al chofer de un colectivo en Capiatá.